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La SEP pediría examen extraordinario para plazas de bachillerato

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  • Mientras tanto, se van a contratar maestros 'temporales' para cubrir las vacantes
  • Se busca a maestros que puedan cubrir las plazas vacantes después de que 67 de cada 100 no obtuvo la calificación mínima para aspirar a un puesto

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2014).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la contratación de maestros "temporales" para cubrir las vacantes de bachillerato y solicitará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se realice "a la brevedad" un concurso extraordinario para seleccionar a maestros que puedan cubrir las plazas vacantes, luego de que 67 de cada 100 no obtuvo la calificación mínima para aspirar a un puesto en las escuelas de ese nivel.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez informó que "desafortunadamente en alguna asignaturas y planteles no será posible cubrir esas posiciones porque no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo".

La semana pasada se dio a conocer que en el caso de la educación básica también se contratará a profesores "temporales" en el caso del Distrito Federal debido a que sólo aprobaron poco más de dos mil 500 y se requerían más de cinco mil docentes para cubrir plazas de preescolar y secundaria, particularmente en la materia de inglés.

Ahora el subsecretario Rodolfo Tuirán, indicó que con base en las atribuciones que le otorga la ley, la subsecretaría a su cargo establecerá nombramientos provisionales en las escuelas de bachillerato.

Se solicitará al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, "un concurso extraordinario a la brevedad, para entonces ser capaces de tener los perfiles idóneos y las personas con perfiles idóneos en esas posiciones".

Dijo no tener con precisión la cifra del déficit de profesores, pero que están en proceso de evaluación para definir 155 posiciones de directores:, mientras que en el caso de los docentes, el proceso de valoración corresponde a la Coordinación y al INEE.

Al concluir la ceremonia donde se anunció el cambio del programa Construye T, para atender los problemas de "bullying" y su extensión a planteles con más violencia, embarazos y marginación del país, el subsecretario dijo, a pesar de los resultados, que se debe "celebrar que la reforma está vigente y en marcha con uno de sus aspectos que es de los más relevantes".

En el patio central de la SEP, el funcionario consideró que parece que con los concursos de ingreso y promoción abren espacios para la transparencia y rendición de cuentas. Es una forma de "evidenciar que son los mejores los que llegan a esas posiciones (plazas)".

El responsable del bachillerato en México, refirió que con los concursos de ingreso y promoción "se cumplen los mandatos de ley en tiempo y forma, es un paso en la dirección correcta".

Tuirán Gutiérrez afirmó que los procesos de ingreso y promoción, así como sus resultados ponen de manifiesto la importancia de dar énfasis al mérito y a la idoneidad en los perfiles de los docentes. Eso es fundamental para garantizar que frente a grupo sean los mejores, enfatizó.

CRÉDITOS:

SUN / ETB
Ago-11 14:20 hrs

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