Viernes, 19 de Abril 2024
México | El objetivo sería evitar amenazas a la infraestructura informática del país

Policía Federal trabaja en modelo para crear policías cibernéticos

El objetivo sería evitar amenazas a la infraestructura informática del país

Por: SUN

La División Científica de la Policía Federal promueve un esquema de coordinación internacional para la seguridad de la información. ARCHIVO /

La División Científica de la Policía Federal promueve un esquema de coordinación internacional para la seguridad de la información. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2014).- La División Científica de la Policía Federal trabaja en la implementación de mecanismos para la creación de un modelo de policías cibernéticos a nivel nacional, con el objetivo de mitigar riesgos y amenazas a las infraestructuras críticas informáticas del país, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Por ello, refirió, la División Científica de la Policía Federal participó en Nueva York en la primera reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Avances en la Información y las Telecomunicaciones en el contexto de la Seguridad Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la reunión, precisó, se examinaron y promovieron esquemas de coordinación internacional ante amenazas reales y potenciales en la esfera de la seguridad de la información, tal como lo estableció la resolución 68/243 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Ésta destaca la importancia de que el Internet facilite el libre flujo de información en el ciberespacio, pero a su vez reconoce la necesidad de generar y aplicar normas pertinentes para el uso de las tecnologías y las comunicaciones, a fin de reducir los riesgos y propiciar su operación en un entorno de seguridad", agregó.

La CNS destacó que durante el evento la División Científica de la Policía Federal mostró su compromiso para sumar capacidades tecnológicas a la misión de proteger los derechos y el patrimonio de las personas, no sólo en México, sino también en beneficio de la comunidad internacional.

Ello, indicó, por medio de las acciones del Centro Especializado en Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), el cual atiende denuncias ciudadanas relacionadas con delitos cometidos mediante Internet y que contrarresta amenazas con potencial de tener efectos en otros países.

Al mismo tiempo, explicó, estos mecanismos fomentan la colaboración e intercambio de información con el ámbito internacional y hacen énfasis en la necesidad de actualizar el marco jurídico sobre delitos cibernéticos, así como prevén el fortalecimiento de las medidas de prevención ciudadana para el uso integral y responsable del Internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones