Martes, 23 de Abril 2024
México | Facudo Rosas estuvo a cargo del operativo donde murió el menor por una bala de goma

La CNDH cita a titular de Seguridad de Puebla por muerte de menor

Facudo Rosas estuvo a cargo del operativo policiaco donde murió José Tehuatlie supuestamente por una bala de goma

Por: EL INFORMADOR

La PGJ de Puebla afirma que el menor habría muerto por la onda expansiva de un cohetón y no una bala de goma. ARCHIVO /

La PGJ de Puebla afirma que el menor habría muerto por la onda expansiva de un cohetón y no una bala de goma. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (04/AGO/2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para este miércoles 6 de agosto con la intención de que declare sobre los hechos ocurridos el 9 de julio pasado durante un enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco, informó en un comunicado.

Tras el enfrentamiento entre elementos policiacos y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, perdió la vida José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un menor de 13 años de edad, 9 personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas “por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas”, reportó la comisión.

El citatorio a comparecer forma parte de la investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició la CNDH la semana pasada.

Esta mañana, Domingo, un poblador del municipio de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, aseguró en entrevista para Radio Fórmula que la muerte del menor José Luis fue por el disparo de los policías estatales que se encontraban sobre la autopista.

“El disparo que le dio al niño no vino de arriba del puente, vino de granaderos que había sobre la autopista, los disparos vinieron sobre la autopista que estaba del lado sur”, declaró.

El pasado 30 de julio, en conferencia de prensa, el Procurador de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dijo que la onda expansiva de un cohetón es lo que podría haber provocado una lesión de las características que presentó el menor y no una bala de goma.

“Por ambos puntos había granaderos, cuando la gente fue dispersada sin provocación alguna, las dispersaron con gas lacrimógeno”, narró Domingo.

Y agregó: “todos corrimos a escondernos por el gas […] alguien gritó: cuídense que disparan balas de goma”.


Detenidos tienen derecho a fianza

De acuerdo a un diario local, la Procuraduría General de Justicia (PGJE)  de Puebla promovió un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos” a favor de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, los cuatro detenidos que enfrentaban cargos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, los cuales serán retirados.

Las personas que participaron en la manifestación que exigía el regreso del Registro Civil a la población, mas no en agresiones, siguen siendo señalados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, los cuales no son considerados como graves y tienen derecho a fianza.

El monto de las sanciones serán determinadas por un juez el martes o el miércoles.

La PGJE informó que puso a disposición de la autoridad judicial las conclusiones del caso, en las cuales se expuso que estas cuatro personas no participaron en la agresión, en donde resultaron lesionados varios policías estatales y pobladores de Chalchihuapan, entre ellos el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien días después falleció.

La semana pasada, los pobladores de diversas Juntas Auxiliares de Puebla realizaron una caravana desde Puebla rumbo a la Cámara de Diputados para exigir el esclarecimiento de la muerte del menor José Luis. Denunciaron ante los legisladores las violaciones a sus derechos humanos por parte del Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

A su llegada, los manifestantes realizaron un acto afuera de San Lázaro, donde gritaron “¡Muera Moreno Valle, muera Moreno Valle!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones