Viernes, 19 de Abril 2024
México | Le pide ayuda para detener a asesinos de su yerno y solicita una reunión con 'La Tuta'

Difunden video de alcaldesa de Pátzcuaro con templario

Le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno y solicita una reunión con 'La Tuta'

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2014).- Un video que ha sido difundido muestra a la presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, en una reunión con un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, a quien le solicita una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta” y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.

De acuerdo con el diario La Razón, desde su llegada a la presidencia municipal, el 1 de enero de 2012, la alcaldesa priista colaboraba con Los Caballeros Templarios, cártel que buscaba impulsarla como diputada.

Cervantes reconoce lo anterior durante una plática que sostuvo en marzo de 2013 con “Tony”, administrador y jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro, reunión que también fue grabada.

En el video de unos 52 minutos de duración, de los cuales han sido difundidos al menos 14, la edil le solicita al capo un encuentro con “La Tuta”, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno, Jonathan Rondan Pacheco, el 28 de febrero de 2013.

El homicidio ocurrió frente al domicilio de Karrum Cervantes, en la colonia La Loma, de Pátzcuaro. Su yerno se encontraba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto.

“Yo creo que no merecía eso”, comenta la alcaldesa al “Tony”. Y además le dice: “me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”,

En la grabación, el “Tony” deslinda a Los Templarios de la muerte de Rondan Pacheco y asegura a la Alcaldesa que la “dirección”, como se refiere a “La Tuta”, le ordenó brindarle todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña. Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está. A mí me exigió la dirección que buscara al culpable y que platicara con usted y que entre los dos buscáramos a la persona que había hecho ese daño”, asegura el capo.

Y agrega: “Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia Diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima diputada.”

La funcionaria y el capo se encontraban en un espacio techado, sentados en sillas de lámina con logotipos de una cervecera.

Karrum Cervantes alega que se siente defraudada por el cártel, sin embargo después de unos minutos de plática, se mesura. La alcaldesa le menciona al “Tony” que nunca quiso culpar a Los Templarios del crimen contra su yerno. Y le afirma que se siente más segura con el cártel que con la propia Policía o el Ejército.

“Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, detalla la funcionaria, quien además le comenta al capo que su hijo y su esposo también fueron asesinos, pero no da más detalles de las muertes.

Karrum Cervantes le menciona que hay dos hipótesis sobre la muerte de su yerno, una de las cuales es que el responsable es integrante del Cártel Nueva Generación.

“El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros”, asegura el capo.

Finalmente le afirma a la alcaldesa que le brindarán seguridad personal, e incluso le pide retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, y le promete llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones