Martes, 23 de Abril 2024
México | El SMN informa que debido a su lejanía no presenta afectaciones para el país

Tormenta tropical 'Iselle' se forma en el Pacífico

El SMN informa que debido a su lejanía no presenta afectaciones para el país

Por: SUN

'Iselle' se encuentra a mil 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. TOMADA DE @conagua_clima  /

'Iselle' se encuentra a mil 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. TOMADA DE @conagua_clima /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2014).- Autoridades estatales, municipales así como el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) informaron que se formó la tormenta tropical “Iselle” en el Océano Pacífico y se encuentra a mil 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Indican que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora. Debido a su lejanía, no presenta afectaciones para el territorio nacional; sin embargo, se mantiene en constante vigilancia.

Asimismo, alertaron que la noche de este jueves el sistema frontal 60 se extiende a lo largo de la frontera norte de México.

En tanto que, la Onda Tropical Número 18 que se ubica en el sur de las costas de Colima y Jalisco, se asocia con una baja presión proveniente del Océano Pacífico, con potencial ciclónico del 10 por ciento en el pronóstico a 48 horas, y generan tormentas eléctricas, posibles granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Colima.

Además una zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasiona lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Guerrero y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Nayarit, y menores a 25 milímetros en Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Oaxaca y Chiapas; y (de 0.1 a 25 milímetros) en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, generadas por una zona de tormentas extendida en el sureste mexicano.

Se prevé que este viernes el sistema frontal número 60, se extienda a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en zonas de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.

La zona de inestabilidad se mantendrá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en puntos de Tamaulipas, Jalisco y Michoacán; fuertes (25 a 50 milímetros) en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Sonora, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones