Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 22:54 hrs

12°

Avalan que pasivos de Pemex y CFE sean deuda pública

Síguenos en:

Mientras el dictamen era votado, los perredistas desplegaron una lona en la que llamaban traidores a priistas, panistas y pvemistas. SUN /

  • Las paraestatales tendrán autonomía presupuestal, de gestión y de deuda
  • El agregado realizado en comisiones deberá regresar al Senado para su votación

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2014).- La mayoría priista, panista y pvemista aprobó que los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser deuda pública.

Es decir, que el Estado pague parte de la deuda con pensiones de sus trabajadores sindicalizados. La condición de los legisladores es que los sindicatos modifiquen el contrato colectivos de trabajo, algo en lo que los petroleros no están de acuerdo.

Ayer los perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano insistieron en que se tenía que conformar un grupo de trabajo que se abocara a investigar cómo fue que los pasivos laborales de Pemex y CFE ascendieron a un billón 700 mil millones de pesos.

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, incluso propuso que el secretario de Hacienda Luis Videgaray compareciera ante la Cámara de Diputados para que explique “las consecuencias de una eventual medida de esta naturaleza en las finanzas nacionales”. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría del PRI, PAN y PVEM, y Nueva Alianza.

Fueron dichos partidos los que precisamente votaron (331) a favor del tercer dictamen. En contra hubo 132 votos de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Tal y como ocurrió con los dos dictámenes anteriores, hasta el cierre de la edición los legisladores continuaban debatiendo las reservas y se preveía que culminaran de madrugada.

La discusión en lo particular se dividió en tres temas: pasivo laboral, corrupción y economía. Los legisladores de izquierda presentaron 13 mociones suspensivas, pero todas fueron rechazadas.

El tercer dictamen expide las leyes de Pemex y CFE y determina que ambas tendrán autonomía de gestión y presupuestaria.

También estipula que los Consejos de Administración autorizarán —sin intervención ni autorización de Hacienda— sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, el destino de ingresos excedentes, sus propias reglas de austeridad, diferentes a las del resto del Gobierno, las reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante Hacienda), las adecuaciones a sus presupuestos y las políticas para contratar deuda. El Informador/El Universal

SABER MÁS
Los Consejos de Administración


Habrá 10 miembros del Consejo de Administración para cada paraestatal. Dos de ellos serán los secretarios de Energía y Hacienda.

Tres más serán designados por el Ejecutivo y habrá cuatro consejeros independientes, también designados por el Presidente. Además habrá un consejero designado para los trabajadores de la CFE.

Los consejeros independientes no estarán sujetos a la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, pues no serán consideraron funcionarios.

LA VOZ DEL EXPERTO
El Estado está en una encrucijada

Francisco Estrada
(Especialista de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG)

Antes de que el Gobierno federal asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE se debe buscar una solución integral a este problema como la reestructuración de los contratos colectivos de los trabajadores de las paraestatales.

El Estado está en una encrucijada: por un lado, un rescate público representaría menos recursos para obra pública y por el otro, se corre el riesgo de un colapso de los principales ingresos del país, si no se hace nada por ambas paraestatales. Consideró que el Gobierno debe evitar que los pasivos laborales tengan un costo social.

El académico afirma que este caso es similar al del Fobaproa, una medida tomada por la administración de Ernesto Zedillo para rescatar a los bancos. “De no haber sido así, se iban a ver costos sociales muy fuertes. ¿Cuáles eran esos costos sociales? Que el ahorro bancario de la población se perdiera, iba ir al banco e iba encontrar que no estaba su dinero, y eso iba a ocasionar un colapso impresionante en el país”.

Recuerda que se intentaron varios programas de apoyo a los deudores, como convertir los créditos en Udis para poder financiar esos créditos, mediante la expedición de cetes a favor de los bancos para darles liquidez. “Al final de cuentas en 1998 aventó la toalla el entonces presidente y dijo el Fobaproa se convierte en el Instituto para la Protección al Ahorro”.

El especialista recuerda que los pasivos laborales de Pemex y CFE casi duplican el monto de la deuda de Fobaproa y que no se puede pensar que no repercutirán en el país. “Aunque su naturaleza jurídica no es la misma, pueden llegar a lo mismo, a convertirse en deuda pública. Esto detiene mucho la obra pública, afecta al Estado mexicano”.

Senado debatirá modificaciones el lunes

Aunque los diputados todavía no terminan de discutir los siete dictámenes energéticos, el senador priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, anunció que el lunes se reunirán para comenzar a discutir los cambios que ha hecho la Cámara baja a la reforma energética.

“Espero que viernes o sábado nos envíen los dictámenes en materia presupuestal y fiscal, por lo que estoy tomando provisiones junto a mis compañeros para poder trabajar el fin de semana”.

Penchyna adelantó que las modificaciones hechas por los diputados pueden ser procesadas de manera positiva, ya que no alteran el modelo establecido desde la reforma constitucional.

Sobre el hecho de que los pasivos laborales de Pemex y la CFE pasen a ser deuda pública, Penchyna afirmó que se debe transparentar el debate, porque “se quiere poner una controversia que no es la correcta, pues la deuda petrolera ya es deuda pública y nos guste o no es así”.

Agregó que “si Pemex es de los mexicanos, pues la deuda también”.

VOCES
Tres legisladores, dos posturas


"Lamentó que de los 10 miembros de los consejos de Administración que tendrán Pemex y la CFE, sólo cuatro sean independientes y el resto funcionarios del Gobierno federal."

Nelly del Carmen Vargas
, diputada del PRD.

"Se busca que Pemex y CFE funcionen bajo las mejores prácticas de un Gobierno corporativo cuando el Estado se convierta en propietario y deje de ser administrador."

Marco Antonio Bernal,
diputado del PRI.

"Aunque reconoció que las empresas privadas vendrán a hacer negocio y buscarán obtener la mayor parte de las utilidades, advirtió que habrá límites y órganos reguladores."

Juan Bueno Torio,
diputado del PAN.

CRÓNICA
Desveladas entre catres y peticiones de “striptease”


La diputada panista por Guanajuato, Elizabeth Vargas Martín del Campo, aprovechó que las reservas de la reforma energética se están discutiendo de madrugada y comenzó a vender catres para descansar.

Auxiliares de la legisladora, conocida ya en redes sociales como #LadyCatre o #DipuCatres, llevaron al recinto varios camastros para ofrecerlos en 900 pesos cada uno, cuando se estima que su costo es de 400 pesos.

Varios legisladores comentaron que el “paquete” de descanso incluía una almohada y una cobija. Al conocerse el caso en redes sociales apodaron a la diputada Vargas.

Ayer cerca de las tres de la mañana, el legislador perredista Antonio García Conejo subió a tribuna y despertó a sus correligionarios no por su discurso, sino por el hecho de que “amenazó” con desnudarse.

“Yo sé que me están aplaudiendo porque quieren que me quite la ropa”, dijo el legislador, quien ya lo hizo en diciembre pasado argumentando que los priistas y panistas habían dejado “desnudo” a México con la aprobación de la reforma energética.

Al escuchar las palabras del perredista, los legisladores salieron de su modorra, y al unísono —especialmente las diputadas del PRI, PAN y PVEM— intentaron transformar el salón de plenos en una pista de striptease y gritarle a su compañero: “que se encuere, que se encuere”, “tubo, tubo” y “mucha ropa, mucha ropa”. Pero no.

El perredista respondió: “Si quitándome la ropa o dándome un balazo en la cabeza lograra detener (la aprobación de las leyes secundarias en materia energética) lo haría, pero con eso no lo voy a detener, porque ustedes tienen mayoría”.

Los piropos aumentaron y fue casi imposible que siguiera su discurso, pues en cada idea que expresaba, las peticiones para que comenzara a quitarse la ropa no cesaban, incluso tuvo que intervenir en varias ocasiones el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien le pedía concluir su intervención.

Al final, la sesión extraordinaria concluyó después de las 04:00 horas sin que el legislador —medio hermano del coordinador perredista Silvano Aureoles Conejo— se quitara la ropa.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-31 00:14 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?