Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El gobernador de California se reúne con Enrique Peña Nieto

Caso de niños migrantes no debe ser tema de seguridad

El gobernador de California espera que el envío de la Guardia Nacional a Texas sea revocado

Por: EL INFORMADOR

Coincidencias. El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, dialoga con el Presidente Enrique Peña Nieto. NTX /

Coincidencias. El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, dialoga con el Presidente Enrique Peña Nieto. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2014).- México y Estados Unidos coincidieron en que la crisis de migrantes menores no acompañados debe tener como eje de atención el punto de vista humanitario y no ser enfrentado con fuerzas militares.

Las decenas de miles de niños que ya han cruzado la frontera mexicana se enfrentan “a dificultades (legales estadounidenses) sin un enfoque integral”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown, quien ayer se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto.

De visita por el país, el gobernador de Califoria advirtió que el tema de menores migrantes se ha politizado y que difícilmente puede librarse de este manejo.

“El fenómeno de los más de 57 mil niños indocumentados que han cruzado a territorio estadounidense de forma ilegal y sin compañía de adultos desde octubre pasado debe abordarse desde consideraciones humanitarias”.

Sobre el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional que anunció el Gobierno de Texas para reforzar la seguridad migratoria en su amplia frontera con México, Brown abogó por que la medida sea implementada por un periodo corto y que estrategias “más sabias prevalezcan en los próximos meses”.

Brown también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, quien mencionó que cuando de menores no acompañados se trata, el aspecto humanitario debe ser el eje rector de nuestras acciones.

El titular de la SRE dijo que la ausencia de la reforma migratoria en Estados Unidos deja a millones en la indefinición y compromete la idea de una América del Norte integrada.

En lo anterior coincidió el mandatario, quien aseguró: “Se necesita urgentemente una reforma migratoria en Estados Unidos que contemple ese flujo de niños”.

Meade Kuribreña aseguró que el número de niños refugiados en México ha sido menor pues generalmente no es su voluntad quedarse en México.

Agregó que el proceso de protección internacional, ya sea refugio o asilo, está abierto en México y se trabaja todos los días en las instancias consulares que representan en el tema el interés de los menores en aras de que en el proceso, ya sea de retorno o de refugio, se cuente con todos los mejores elementos de apoyo.

FRASE

"
Cuando de niños se trata nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública militar, a menos que su presencia fuera en caso de asistencia médica o para apoyar logísticamente "

José Antonio Meade,
titular de la SRE.

Condicionan fondos para superar la crisis

En una carrera contrarreloj, demócratas y republicanos intentaban este lunes empujar la iniciativa para autorizar los fondos de emergencia solicitados por el presidente Barack Obama para enfrentar la crisis humanitaria de los niños migrantes, antes del inicio del receso legislativo el próximo viernes.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, elevó el listón de las condiciones para autorizar los fondos solicitados, que los republicanos han encogido de tres mil 700 a sólo mil millones de dólares, condicionándolos a la prohibición para que Obama emita órdenes ejecutivas, para desbloquear una reforma migratoria.

Desde que la Casa Blanca solicitó unos fondos de emergencia por tres mil 700 millones de dólares el pasado 8 de julio, la mayoría republicana en la Cámara Baja ha insistido en que los fondos se autorizarán, siempre y cuando se contemple el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Implementarán filtros para brindar refugio a los infantes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Gobierno federal pondrá en marcha un nuevo filtro cuando detecte niños migrantes no acompañados que requieran de refugio.

“El filtro servirá para conocer las circunstancias por las cuales los menores de edad salen de su país y viajan solos hacia Estados Unidos, además de detectar causas por las que pudieran solicitar refugio, como amenazas o maltrato”.

Aseguró que en muchas ocasiones los infantes no cuentan exactamente sus circunstancias, “entonces vamos a tener una plática con ellos, previa a todo el protocolo que se sigue para dar asilo, que insisto, en México hay una facilidad muy importante al respecto”.

Osorio Chong rechazó que el Gobierno niegue asilo a los niños migrantes centroamericanos no acompañados. “Por supuesto que no, ni de Centroamérica, ni de otros países, siempre cuando se cubra con el protocolo respectivo”.

Esperan que a finales de 2014 regresen a México entre 40 mil y 60 mil migrantes deportados de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones