Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 23:38 hrs

22°

Síguenos:

El PAN va por consulta sobre salarios mínimos

Síguenos en:
  • Cuestionarán sobre el establecimiento de un nuevo salario mínimo por parte de la Conasami
  • Recolectarán firmas para establecer nuevos criterios para fijar el salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2014).- El PAN promoverá que la consulta popular a realizarse en 2015 sea sobre nuevos criterios para fijar el salario mínimo.

El líder nacional panista, Gustavo Madero, dijo que su partido ya hizo su aviso de intención sobre esta consulta a la Cámara de Diputados, por lo que arrancará campaña de recolección de cuando menos 1.6 millones de firmas a partir de mañana martes.

La pregunta que el PAN propone someter a votación es: "¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Consejo Nacional de Evaluación (Coneval)?"

De acuerdo con la Constitución y la Ley de Consulta Popular, una consulta se realizará el mismo día de la elección federal, y sólo procederá una sola pregunta por proceso electoral.

En las elecciones de junio de 2015, la izquierda de PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promueven, cada una por su lado, someter a consulta la reforma energética.

Ahora el PAN empujará un tema distinto y tendría que dirimirse cuál procedimiento será procedente.

¿QUÉ DICE LA LEY?
Ley de Consulta Popular

Artículo 16


Tratándose de las peticiones de consulta popular formuladas por los legisladores integrantes de las Cámaras del Congreso, será objeto de la Convocatoria aquella que sea aprobada por la mayoría de cada una de las Cámaras del Congreso, sin que pueda ser más de una.

Constitución

Artículo 35


2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, a 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes;

5o.La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Pueden ser simultáneas: Madero

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, descartó que la consulta sobre salarios mínimos que promueve su partido sea excluyente de la que proponen otras fuerzas políticas.

“Ambas podrían ser simultáneas y el planteamiento panista es viable legalmente, pues la Constitución sólo prohíbe que una consulta popular sea sobre cuatro temas: ingresos y gastos del sector público, derechos humanos, la integración de la República mexicana, o de seguridad nacional”.

Al cuestionarle si los salarios no tiene que ver con los ingresos, afirmó: “En este caso, el salario mínimo aplica para el sector privado, pues en el sector público hay tabuladores y se rige por el apartado A y B de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.

De acuerdo a la Constitución y la Ley de Consulta Popular, una consulta se realizará el mismo día de la elección federal, y será el Congreso el que apruebe la convocatoria, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta a realizar.

Con información de El Universal

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Jul-28 15:48 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?