Martes, 19 de Marzo 2024
México | Alfredo Álvarez enfrenta cargos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad

Detienen a funcionario de Acapulco acusado de tortura

Alfredo Álvarez enfrenta cargos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad contra un detenido

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2014).- Alfredo Álvarez Valenzuela, ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, fue detenido el día de ayer en la Ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa, acusado de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura y lesiones cometidos contra un detenido.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Cuarto Penal en Acapulco, Jacobo Gorostieta Pérez, en contra de Álvarez Valenzuela pero luego de ser detenido en la capital del país y posteriormente trasladado a Acapulco en un avión de la Marina hacia el penal de Chilapa, esposado y escoltado en una patrulla de la misma corporación, porque el ex jefe policiaco solicitó por medio de sus abogados no ser llevado al penal de Las Cruces en el puerto “porque temía por su seguridad”, de acuerdo con el diario local El Sur.

Álvarez es acusado de los delitos antes mencionados, debido a que el pasado 2 de abril se difundió un video, supuestamente grabado el 15 de diciembre del 2013, donde aparecen tres policías turísticos, dos hombres y una mujer, Fernando Vázquez Suástegui, el policía tercero José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez, torturando y golpeando con un tolete a un detenido en uno de los módulos de dicha corporación, mientras otro agente, Juan Carlos Alvarado Coronado (desaparecido desde el 27 de diciembre de 2013) grababa la acción.

Será este sábado por la tarde al cumplirse el plazo constitucional, cuando se le dicte auto de formal prisión o de libertad a Álvarez Valenzuela.

Según el diario, también se precisó que uno de los tres policías turísticos acusados por torturar a un hombre que tenían detenido por supuestamente “haber manoseado a una niña en la playa”, fue aprehendido hace un mes, pero él sí se encuentra recluido en el penal de Las Cruces consignado al juzgado cuarto penal, mientras que los otros dos agentes policiacos se encuentran prófugos.

Posterior a la difusión de los videos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) inició un expediente de queja para investigar una serie de presuntas violaciones a los derechos de un detenido por parte de elementos de la Policía Turística de Acapulco.

Por órdenes del titular de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos de la oficina de la CNDH en esa localidad está ubicando al agraviado con el fin de recabar evidencias para poder acreditar la violación a los derechos humanos.

Un día después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio de la Fiscalía Regional de Acapulco informó sobre el inicio de la averiguación previa en contra de los tres policías turísticos, y que posteriormente Álvarez Valenzuela compareció ante el ministerio público para presentar un escrito de denuncia en contra de los mismos agentes policiacos que aparecen en dicho video, con la averiguación previa TAB/SC/04/0184/2014 por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.

Tres días después de que apareciera el primer video en redes sociales, un segundo video de 11 minutos con 56 segundos se publicó en Youtube con el título “Torturaron a detenido por órdenes de Jefe Policiaco de Acapulco”, donde aparecen de nuevo los tres policías turísticos preventivos en una supuesta entrevista donde acusaron a Álvarez Valenzuela de ser quien les dio la orden.

Sin embargo, Álvarez Valenzuela negó ser el de la voz que ordenaba a los tres policías torturar y agredir al detenido e informó en ese entonces que los agentes policiacos habían huido cuando iban a ser presentados ante el ministerio público y se encontraban prófugos.

Seis días después el 12 de diciembre, tras la llegada del ex jefe policiaco, unos mil transportistas y comerciantes semifijos y ambulantes de diferentes organizaciones bloquearon por casi 13 horas distintas avenidas de Acapulco, apedrearon e hicieron pintas en la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la destitución de Álvarez Valenzuela por el hostigamiento del que, dijeron, eran víctima a una semana que asumió el cargo.

Un día después, unos 200 transportistas y comerciantes bloquearon por dos horas la avenida Cuauhtémoc e insistieron en la destitución del ex jefe policiaco y de igual forma lo hicieron el 16 de diciembre de 2013.

También el 18 de abril pararon labores unos mil policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos para exigir la destitución de Álvarez Valenzuela y en ese entonces, el aumento salarial y reactivación del seguro de vida; dicho paro duró 23 días y terminó el 10 de mayo, con la renuncia del ex jefe policiaco y de los principales mandos de la corporación, así como un acuerdo sobre el Mando Único.

El también ex agente federal llegó al cargo el 6 de diciembre del 2013 luego de que el 14 de noviembre el entonces comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien le informó que había un nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, en referencia a Álvarez Valenzuela

Alfredo Álvarez, quien es capitán de fragata del Cuerpo de Infantería de la Marina, pero estaba comisionado a la Policía Federal, sustituyó a Jesús Cortés Jiménez, quien presentó su renuncia el 4 de diciembre de ese mismo año y sólo duró 10 meses, mientras que Álvarez Valenzuela permaneció cinco meses y medio.

Además, Álvarez estuvo acusado por ejercicio indebido del servicio público por el desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre de 2011.

También se ha desempeñado como jefe de planeación de la sección tercera del Estado Mayor de la Región Naval Central, director general de planes y operaciones de Fuerzas Federales de la Policía Federal y director general de seguridad y traslados penitenciarios, perteneciente a la coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones