Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Tras cobrar 20 mil dólares, intentó llevar ilegalmente a dos menores y dos adultos a EU

Cae 'coyote' hondureño ligado a red de tráfico mexicana

Tras cobrar 20 mil dólares por sus servicios, intentó llevar ilegalmente a dos menores y dos adultos a EU

Por: SUN

En poder del detenido fueron encontrados seis mil 500 pesos mexicanos, tres mil 200 quetzales y dos teléfonos celulares. ARCHIVO /

En poder del detenido fueron encontrados seis mil 500 pesos mexicanos, tres mil 200 quetzales y dos teléfonos celulares. ARCHIVO /

SAN JOSÉ, HONDURAS (25/JUL/2014).- Un "coyote" o "pollero" hondureño con residencia en Nuevo León, fue detenido en la zona fronteriza de Honduras con Guatemala cuando intentaba sacar a dos menores de edad y a dos adultos para trasladarlos a EU; el hombre formaba parte de una red mexicana de tráfico de personas, según informó la policía de Honduras.

El detenido fue identificado como Moisés Emilson Torres Estrada, de 29 años, con identidad 1811-1985-00267, nacido en el norcentral departamento hondureño de Yoro, informó el subcomisionado Julián Hernández, vocero de la Policía de Honduras.

Tras cobrar 20 mil dólares por sus servicios, Torres Estrada intentó trasladar de forma ilegal a los dos menores y los dos adultos hacia EU.

Según indicó el subcomisionado Hernández, los pequeños viajaban solos, pues no tenían ningún nexo familiar con la mujer de 25 años de edad y el joven de 19 años que también intentaron cruzar la frontera.

La captura se llevó a cabo en un camino de una denominada "zona muerta" de la región limítrofe, en el suroccidental departamento de Ocotepeque, como parte de un intenso operativo fronterizo que la Policía realiza con el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), la Unidad Especial Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y el Comando Tigres, explicó.

"Las unidades especiales de la Policía están en el área fronteriza", para intentar combatir el tráfico ilícito de personas, añadió.

Las investigaciones han confirmado que la red a la que pertenece Torres está conformada por hondureños, opera de Honduras a México y está vinculada a grupos mexicanos del crimen organizado, subrayó.

"Las unidades policiales están luchando contra el tráfico y la trata de personas. Allí se detuvo a este hombre que llevaba a los dos adultos y a los dos niños. Por los adultos había cobrado cuatro mil dólares por cada uno y por los menores cobró seis mil dólares por cada uno. El individuo fue puesto a la orden del Ministerio Público (Fiscalía General) por tráfico de personas", informó.

Torres reside en Nuevo León, México, "y tiene conexión con todas esas redes criminales" de México, aseguró. En su poder fueron encontrados seis mil 500 pesos en moneda mexicana, tres mil 200 quetzales (moneda guatemalteca), y dos teléfonos celulares con sus respectivos dispositivos de conexión.

La detención coincidió con las gestiones que los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han realizado esta semana en Washington en torno a la crisis que estalló en mayo pasado y recrudeció en junio y julio en la frontera suroeste de Estados Unidos con la masiva migración de centroamericanos menores de edad sin compañía. Los mandatarios se entrevistaron este viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El portavoz policial dijo que "alrededor de 120 menores hondureños" han sido rescatados este año por la Policía en el área fronteriza con Guatemala, en autobuses y en "puntos ciegos", antes del momento en que tratan de ingresar a suelo guatemalteco.

El gobierno de Honduras confirmó que, según los datos en su poder, un promedio de 90 niños, niñas y adolescentes hondureños no acompañados -o con la única compañía de traficantes de seres humanos- emigra a diario a Estados Unidos y pasa por 18 puntos "ciegos" en la frontera terrestre de ese país con Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones