Viernes, 19 de Abril 2024
México | Arriban a Texas un equipo de oficiales del Departamento de Defensa y de Salud

Obama evalúa despliegue de Guardia Nacional en Texas

Arriban a Texas un equipo de oficiales del Departamento de Defensa y de Salud

Por: SUN

Barack Obama determinará si el despliegue puede ayudar a resolver la crisis migratoria. AP /

Barack Obama determinará si el despliegue puede ayudar a resolver la crisis migratoria. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a Texas a un equipo del Pentágono y el Departamento de Salud para determinar si el despliegue de la Guardia Nacional puede ayudar a resolver la crisis generada por la oleada de menores migrantes ilegales sin compañía, que han entrado a la Unión Americana por la frontera con México.

La Casa Blanca informó que este jueves arribó a Texas el equipo integrado por oficiales del Departamento de Defensa y del Departamento de Salud, quien evaluará la situación que se registra en la frontera texana con México para determinar el rol de la Guardia Nacional en la zona y regresará con recomendaciones al respecto.

El equipo de especialistas fue enviado en respuesta a una orden que dio el presidente Barack Obama al secretario de Defensa, Chuck Hagel, tras el anunció del gobernador Rick Perry de Texas para desplegar a mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó el lunes pasado a la Guardia Nacional con el envío de mil efectivos a la frontera con México para frenar la crisis producida por el ingreso de 57 mil inmigrantes ilegales centroamericanos, así como hacer frente a los cárteles del narcotráfico mexicanos bajo la "Operación Seguridad Fuerte".

"Ante la situación que está viviendo Texas y la falta de acción del gobierno federal he decidido desplegar hasta mil soldados de la Guardia Nacional", expresó el gobernador Perry.

Las fuerzas de seguridad, explicó, están saturadas en sus operaciones, así como de proporcionar ayuda humanitaria, mientras que los cárteles del narcotráfico, traficantes de personas y otros criminales están utilizando ésta crisis para su propio beneficio.

Al respecto, descartó que el envío de reservistas de la Guardia Nacional sea una militarización de la frontera con México como han expresado legisladores locales, ya que "no se puede hablar de seguridad nacional, sino hay seguridad fronteriza".

Por ello, precisó, los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas recibirán el apoyo de los mil reservistas de la Guardia Nacional quienes se encargarán de sellar la frontera con México como parte de la operación anunciada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones