Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 21:01 hrs

22°

Síguenos:

Incrementan denuncias por abuso a migrantes

Jalisco reporta 15 casos de tráfico de migrantes en los últimos cinco años

Los migrantes son un blanco vulnerable para las redes del crimen, sobre todo en su recorrido hacia Estados Unidos.

  • El tráfico de migrantes a nivel nacional

Jalisco reporta 15 casos de tráfico de migrantes en los últimos cinco años

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- Los registros en la Procuraduría General de la República (PGR) son claros: en el año 2013 se tuvo la segunda mayor cantidad de averiguaciones previas por tráfico de migrantes (que incluye albergar y transportar a las personas) del último lustro; y en el mismo año se ubicó la segunda menor cantidad de culpables de los abusos.

En el 2013 se abrieron 781 averiguaciones previas por este delito y la PGR apenas identificó a 672 responsables por tráfico de migrantes. Aunque ambas cifras no sean correlacionadas, ya que no necesariamente se averigua y encuentra a los delincuentes en el mismo año, la tendencia va a la baja.

Según una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia, la cifra de probables responsables, que incluye a los consignados detenidos o no, es apenas la mitad a la que se alcanzó en el año 2010.

En Jalisco apenas se registran 15 casos en los cinco años más recientes, a pesar de ser una entidad de flujo constante de transmigrantes; pero cuantifica a 20 responsables.

Los Estados donde se concentra el mayor número de casos son los fronterizos. Destacan en los primeros tres lugares: Chiapas, Baja California y Sonora. En cuanto a los responsables, uno de cada cinco se encontró en Chiapas.

En total, cuatro mil 171 averiguaciones se han abierto desde 2008, y se ha encontrado a cinco mil 482 personas que perpetraron el delito.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su estudio “La Globalización del Crimen” afirma que los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. “El gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad”.

Entre las consecuencias de recurrir a estos métodos está la explotación y el abuso, y además sus vidas y seguridad corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, o perecer en el desierto mientras son trasladados.

Agregan que hay muchos traficantes que tienen actividades comerciales legítimas e intervienen en el tráfico ilícito de migrantes como transportistas u hoteleros, “es frecuente también que se involucren en el proceso funcionarios corruptos y otras personas que quieren sacar provecho de la situación”.

Las variantes en los procesos del tráfico pueden ir desde el transporte, a actos de fraude documental, préstamo de pasaportes, falsificación de documentos de identidad y la obtención de pasaportes o visados auténticos tramitados con otros documentos fraudulentos.

Las soluciones son transnacionales

La Organización asegura que es clave para combatir el tráfico ilícito de migrantes reforzar la cooperación internacional, afianzar la coordinación nacional y asegurar la armonización transfronteriza de las leyes para subsanar posibles lagunas.

Un aporte para este fin es la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

“Para comprender mejor esta dinámica y abordar cabalmente las causas profundas de la migración, con el fin de impedir que los grupos delictivos organizados exploten a grupos vulnerables, se necesita una respuesta integral respecto de los problemas de la migración y el desarrollo”.

FRASE

"
Cuántas personas llegan a desaparecer, y a ciencia cierta no hay un número. Eso aprovecha la delincuencia organizada. Como dice Alejandro Solalinde, los migrantes son un botín de guerra"

Enrique González,
abogado de FM4

El gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar

Informe de las Naciones Unidas

SON SÓLO FANTASMAS PARA LA AUTORIDAD: FM4
El robo es la principal agresión en su paso por territorio nacional


Un migrante guatemalteco llamado René llegó a Guadalajara, su travesía de más de una semana terminó cuando cayó en el atrio de una Iglesia al costado del Hospital Civil, después de haber sido golpeado, extorsionado y robado. Quedó con heridas infectadas, según un informe de la Asociación Civil FM4 Paso Libre que apoya a esta población.

René decidió volver a Guatemala en autobús, de su destino, Estados unidos, se olvidó.

Cuantificar cuántos migrantes transitan por nuestro país es casi imposible ya que las cifras oficiales sólo señalan la cantidad de personas deportadas, esto pone en una mayor vulnerabilidad a los nómadas centroamericanos y mexicanos ya que son sólo “fantasmas”, explica Enrique González, abogado de la asociación civil FM4 Paso Libre.

“Este es el grado de vulnerabilidad, para el Estado son fantasmas. Si el compañero migrante desaparece o no se sabe de él, y el Estado (en este caso el mexicano) dice que nunca entró”.

Los gobiernos sólo registran las entradas de personas con documentos, pero la contraparte sólo se calcula por los asegurados y deportados. “Cuántas personas llegan a desaparecer, y a ciencia cierta no hay un número. Eso es un factor que aprovecha la delincuencia organizada. Como dice Alejandro Solalinde (encargado del albergue Hermanos en el Camino) los migrantes son un botín de guerra”.

Asegura que el flujo de migrantes aumentó en el país durante los último tres años aunque calcularlo es difícil porque la migración no es continua. Entre los factores que influyen está la activación del ferrocarril, que en caso de un descarrilamiento los migrantes no tienen otra forma de trasladarse de un punto a otro.

La misma asociación expuso enun informe el año pasado, a tres años de su fundación, la situación del problema a nivel local. En el documento “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”, se señala que 10 mil 587 migrantes han pasado por la ciudad. Hasta cinco de cada 10, decidieron tomar la ruta del pacífico por cuestiones de seguridad.

Del total de personas entrevistadas, casi una de cada cinco dijo haber sufrido un delito durante su traslado; el robo es la principal agresión que han sufrido poco más de la mitad.

Pudiera pensarse que los perpetradores de los delitos son personas que sólo se dedican a eso, pero los migrantes han podido identificar que una cuarta parte de los agresores son trabajadores de gobierno.

LA VOZ DEL EXPERTO
Migración se visualiza como tema de seguridad nacional y no como movilidad humana

Enrique González
(Abogado)

Se salvaguarda la soberanía estadounidense desde México, analiza el abogado de la asociación FM4 Paso Libre, Enrique González. Indica que desde la caída de las torres del World Trade Center en Nueva York en 2001, la perspectiva de la migración cambió de movilidad humana a seguridad Nacional.

“El enfoque de las políticas públicas entorno a la migración pone al Estado como principal actor encima del individuo y dejas de pensar esto como un flujo de personas”.

Por ello, México es la primera línea de contención de las personas que migran y esa es la principal labor del Instituto Nacional de Migración, “aunque tenga en sus estatutos que deben salvaguardar al migrante, ellos regulan el flujo”.

Esa falta de protección es cubierta por las asociaciones civiles como la misma FM4 Paso Libre, aunque los vacíos del Gobierno son tapados también lo hace el crimen organizado.

Desde la sociedad civil, dice González, se apuesta por generar sinergias con otros actores para retomar la responsabilidad en el tema, un ejemplo es que se incluyera la política migratoria dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Las asociaciones fueron reconocidas por la chamba”.

Además, a nivel local FM4 intenta bajar la Ley de Migración, de la Federación, a las facultades estatales y municipales. “Por ejemplo, hubo una reforma en el Código de Asistencia Social y se integró como grupo vulnerable a los migrantes. Eso lo apuntalamos desde la organización”.

COMENTA QUE LAS AUTORIDADES SE DEDICAN A ASEGURAR MIGRANTES Y NO A APOYARLOS
Autoridades intentan frenar migración en Frontera Sur: Hermanos en el Camino


Algunos migrantes que llegan al albergue Hermanos en el Camino, del cual se encarga el sacerdote Alejandro Solalinde, comentan que se dirigían a Estados Unidos guiados por un traficante, pero recularon en su intento por temor a sufrir de abusos de todo tipo, cuenta José Alberto Donis, uno de los coordinadores del lugar.

Pero profundiza que este no es el único problema al que se enfrentan los nómadas centroamericanos, ya que las autoridades migratorias como el Instituto Nacional de Migración (INM) está destinado a asegurarlos.

“Quieren cerrar la frontera para que no pasen, se enfocan sus esfuerzos en aseguramiento en Chiapas y Veracruz. Es más fácil detenerlos ahí que más adelante, se necesitan más recursos de traslado”.

Donis describe que la razón del empecinamiento es la corrupción que existe dentro de las dependencias y las extorsiones que perpetran contra los migrantes. Los empleados se aprovechan porque no hay filtros de control interno, y cuando se denuncia a un funcionario es encubierto “es una red fraude de corrupción, se mueve mucho dinero al interior”.

Acerca de los mil 331 casos de tráfico de personas identificadas por el INM y los seis mil 825 migrantes encontrados con ellos comenta que se ubican de forma fortuita dentro de las redadas y operativos que hace el organismo, “no libera a las personas, las detienen deportan, es muy distinto. Quieren demostrar que están dando resultados a Estados Unidos”.

En contraparte, las labores de investigación, de las cuales se debe encargar la Procuraduría General de la República (PGR), se quedan en segundo plano, dice el coordinador del albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, a lado de las vías que encaminan al ferrocarril, apodado “La Bestia”, que montan los migrantes para llegar a Estados Unidos.

“La PGR se tendría que encargar del tráfico. Debería estar en las vías desde que entran a la frontera con personal enfocado en la investigación, pero no lo tiene”.

El coordinador acepta que esta tarea es complicada, pero la entidad de seguridad no tiene presencia en la ruta migratoria, sólo intervienen cuando hay un secuestro.

“Si la autoridad no tiene el interés nadie lo va a hacer. Y nosotros no estamos para detectar polleros, apoyamos a las personas que requieren del albergue”.

Sobre el flujo de los migrantes por México comenta que es continuo, y que siguen expuestos a secuestros, extorsiones, asesinatos y a abusos del Instituto. Según Donis, sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, “Los migrantes negocian por su libertad, y los empleados del INM cobran hasta cinco mil dólares por persona para entrar al país”.

PARA SABER
Historia del refugio


El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de Febrero del 2007 para ofrecer asistencia humanitaria e integral (alimento, posada, apoyo psicológico, médico y jurídico) así como orientación migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y Africa, que se encuentran en su mayoría, en trayectoria a los Estados Unidos.

Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche. El flujo de personas ha sido constante desde entonces.

FM4 PASO LIBRE REALIZA LABOR SOCIAL DIARIA
Organización invita a apoyar de distintas maneras


Pantalones, zapatos y ropa interior para hombres es de lo que más adolece la asociación civil FM4 Paso Libre, que apoya a los migrantes que van de paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El abogado de la organización, Enrique González, comenta que el equipo no tiene otro objetivo más que la ayuda y por ello tienen las puertas abiertas para que se hagan donaciones, las cuales pueden ser en especie, metálico, o a través del sistema paypal, con cargo directo mensual a la tarjeta de crédito.

El abogado comenta que no se comparte la organización con alguna institución privada. Describe que el proceso de apoyo a los migrantes inicia con una entrevista para conocer el origen y el destino de las personas y documentar su estadía para y localizarlo en caso de un posible incidente.

Posteriormente se le da ropa, material de limpieza y comida: “En promedio, los compañero llevan 15 o 20 días en el trajín cuando llegan al comedor, y darles un par de calcetines o más ropa es básico para seguir con el camino”.

Si tienen afecciones de salud de primer nivel le damos la medicina, y en caso de algo más grave se pasa a alguna de las Cruz Verde de Guadalajara, “con quienes tenemos un convenio para poder canalizar si es algo más grave”.

Decenas de personas que laboran sin recibir sueldo conforman a la asociación de FM4, que a su vez forma parte de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem). Son 14 casas, albergues y comedores que brindan ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito.

“Tenemos profesionistas estudiantes, amas de casa, comerciantes que vienen a ser voluntariado”, dice el abogado, y explica que los centros de apoyo se reparten por toda la ruta que recorren los transmigrantes

El proceso para formar parte de FM4 es inscribirse en una lista de espera, y acudir a la convocatoria para recibir un proceso de inducción de teoría migratoria con preparación para conocer qué significa ser un defensor de derechos humanos.

Finalmente se conforman equipos de trabajo diarios que se comprometieron a brindar un año de servicios.

SOCIEDAD
Las recomendaciones de ayuda

Conocer el fenómeno

Evitar criminalizar a los migrantes ni a las personas en situación de calle

Corresponsabilizarse con la causa

Entregar una botella de agua o comida a los migrantes

Entregar apoyo a asociaciones civiles

Nueva ley, nuevos retos y obligaciones

En mayo de 2011 se publicó la nueva Ley de Migración presionada por el homicidio de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una finca del municipio de San Fernando en Tamaulipas.

La ley marcó un precedente porque el tema de la migración era abordado por distintos reglamentos aislados.

La legislación reconoció, por primera vez, las garantías o derechos de esta población.

Por esto se recibió el reconocimiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) especialmente por el derecho a no ser sujeto de tratos discriminatorios.

También por la oportunidad para esta población de acceder, entre otros, a servicios médicos y educativos.

A pesar de los avances, la OIM considera que la Ley no puede tomarse como un resultado final. “La dinámica migratoria siempre cambiante merece una atención muy especial, lo que obliga adaptar continuamente las políticas públicas”.

Según el Instituto Nacional de Migración los nuevos estatutos parten de la premisa de que los migrantes no son delincuentes, ya que:

-No hay sanciones para quien contrate a un indocumentado.

-Sólo autoridades competentes podrán asegurar personas con estadía ilegal.

-La situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades.

-La autoridad migratoria deberá resolver la situación migratoria de un extranjero irregular en un plazo de 24 horas.

-Garantiza atención especial a los migrantes en mayor situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad o con discapacidad y las víctimas de delitos.

TELÓN DE FONDO
Nueve de cada 10 detenidos en la frontera, son mexicanos


Por toda la frontera entre México y Estados Unidos, el vecino del Norte tiene repartidos decenas de patrullas para aprehender al primero que se atreva a traspasar la línea. Los cálculos oficiales señalan que cada año entran más de tres millones de personas, aunque las detenciones alcanzan 791 mil 668 en un año, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las detenciones de mexicanos que intentan entrar a Estados Unidos sin documentos que avalen su estadía representan nueve de cada 10. El Departamento afirma que la probabilidad de “detención de mexicanos” es del 20 por ciento.

CIFRA
Los 10 orígenes más frecuentes de migrantes detenidos en la frontera

México: 693,692

Honduras: 23,789

Guatemala: 22,670

El Salvador: 17,911

Cuba: 3,896

Brasil: 2,649

Ecuador: 2,322

República Dominicana: 1,934

Nicaragua: 1,862

China: 1,772

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

LA CIFRA

781 Averiguaciones previas por tráfico de migrantes se presentaron durante el 2013

672 Responsables por tráfico de migrantes identificó la Procuraduría General de la República en 2013

693 Mil migrantes de origen mexicano fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en 2013

10,857 Migrantes han pasado por la ciudad en los últimos tres años, según la organización FM4

400 Migrantes durmieron en el albergue de Hermanos del Camino en su primera noche abierto

Sigue: #debateinformador

El tráfico de migrantes a nivel nacional

¿Qué acciones podrían tomar los gobiernos federal y estatal para combatir el tráfico de migrantes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Jul-24 04:09 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

La jornada electoral en cuatro estados

La jornada electoral en cuatro estados

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Mireles sale del penal de Nayarit

Mireles sale del penal de Nayarit

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO