Jueves, 28 de Marzo 2024
México | De 2010 a la fecha, los casos de migrantes en esta zona han aumentado

Redes de tráfico de migrantes crecen en la Frontera Sur

De 2010 a la fecha, los casos de migrantes en esta zona han aumentado

Por: EL INFORMADOR

CAE DEL “SUEÑO”. Un migrante tropieza en su intento por subir al tren de carga para dirigirse a la frontera de Estados Unidos.  /

CAE DEL “SUEÑO”. Un migrante tropieza en su intento por subir al tren de carga para dirigirse a la frontera de Estados Unidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- No es suficiente para los migrantes cargar con los sueños y las ganas de llegar a Estados Unidos. Fernando, un migrante hondureño, platica que “los trampas” tienen que cargar unos 200 dólares, de preferencia en billetes de 50, porque hay que darle un billete a los extorsionadores del camino; así se notifica en un informe de la Asociación Civil FM4 Paso Libre que apoya a esta población.

Desde 2010 a la actualidad, en la Frontera Sur se han concentrado los casos de tráfico de migrantes, las detenciones y el aseguramiento de personas. Según información del Instituto Nacional de Migración (INM), obtenida vía Ley de Transparencia, los estados de Sonora y Oaxaca registran la mayor cantidad de casos de tráfico. El detalle es que a partir de 2010, Sonora ya no reporta eventos de este tipo, y desde 2009 los delitos aumentaron en Oaxaca.

Mientras, los registros en la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que en el año 2013 se tuvo la segunda mayor cantidad de averiguaciones previas por tráfico de migrantes del último lustro; en el mismo año se ubicó la segunda menor cantidad de responsables identificados por los abusos.

En el 2013 se abrieron 781 averiguaciones previas por este delito y la PGR apenas identificó a 672 responsables por tráfico de migrantes. Aunque, es importante señalar que ambas cifras no están correlacionadas, ya que no necesariamente se averigua y encuentra a los delincuentes en el mismo año. Los datos de 2007 a la fecha indican que la tendencia en identificación de responsables por tráfico de migrantes va a la baja.

En este sentido, el abogado de la asociación FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Enrique González, expone que la “porosidad” de la Frontera Sur siempre ha sido conocida por el Gobierno de México. Asevera que el flujo va en aumento aunque gran cantidad de migrantes toman la ruta del Pacífico por la “violencia” exacerbada que existe en la zona del Golfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones