Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Giran una orden en su contra por delincuencia organizada por delitos contra la salud

La PGR asegura que Martínez Pasalagua es 'templario'

Giran una orden en su contra por delincuencia organizada en modalidad de delitos contra la salud

Por: SUN

La PGR demuestra que Martínez Pasalagua sostuvo encuentros con 'La Tuta' y Jesús Reyna. ARCHIVO /

La PGR demuestra que Martínez Pasalagua sostuvo encuentros con 'La Tuta' y Jesús Reyna. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2014).- El ex legislador priista, José Trinidad Martínez Pasalagua, presuntamente forma parte de “Los Caballeros Templarios” que operan en Michoacán y colaboraba con su líder Servando Gómez “La Tuta”, de acuerdo con el expediente que integró en su contra la Procuraduría General de la República ( PGR).

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales giró la orden en su contra por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. El mandato judicial se cumplimentó este martes en Morelia, por lo que se preveía su trasladado a una prisión federal en las últimas horas de este mismo día.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que derivado de las investigaciones sobre la operación y estructura de “Los Caballeros Templarios”, así como en sus ámbitos de actuación, encontraron evidencias de que Martínez Pasalagua aprovechó ser líder de transportistas en la entidad para exigir una cuota mensual a su asociados, y el dinero producto de estas extorsiones lo entregaba a “La Tuta”.

El ex legislador también influyó bajo presiones para designar a funcionarios públicos en el área de transporte de Michoacán afines a sus intereses.

Tomás Zerón también expuso que el líder transportista aparece en un video que obtuvo la PGR el 3 de abril pasado y que evidencia las reuniones que sostenía con el líder máximo de ese cartel.

Se demostró científicamente, a través de peritajes fisonómicos y de voz, que Martínez Pasalagua sostuvo encuentros en los que participaron “La Tuta” y el ex secretario de gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, quien está sujeto a proceso actualmente.

Tomás Zerón indicó también en conferencia de prensa que se acreditó que el detenido "formaba parte" de “Los Caballeros Templarios” y se dedicada a la comisión de delitos contra la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones