Viernes, 19 de Abril 2024
México | Afirma que el mundo ha sabido reconocer y apreciar el esfuerzo de México

Se ha trazado la ruta de la transformación: Peña Nieto

Afirma que el mundo ha sabido reconocer y apreciar el esfuerzo que se está haciendo en México

Por: SUN

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (21/JUL/2014).- Tras advertir que un país no se construye en seis años, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su administración se ha trazado la ruta de la transformación en donde ha buscado encontrar consensos y la suma de las mayorías.

Al inaugurar el Libramiento "Arco Norte" de la capital potosina, el Mandatario dijo que para lograr la transformación se ha impulsado una agenda de cambios en el orden institucional, en el legislativo, con la participación de todas las fuerzas políticas.

"Y en donde hemos buscado encontrar el mayor consenso y el respaldo mayoritario. Somos, para fortuna de los mexicanos, un país democrático, que día a día consolida su democracia y que da espacio al respeto que deben tener las mayorías.

"A veces es posible encontrar respaldos unánimes a temas en los que todos coincidimos, pero cuando esto no es posible, en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayorías", dijo.

Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo, el Presidente recordó que desde hace varios meses las reformas están en un debate amplio, rico y extenso en el seno del Congreso de la Unión, como ocurre hoy en torno a la legislación secundaria en materia energética.

"Y hemos apreciado durante el fin de semana, en el Senado de la República, un amplio debate con la participación de todas las fuerzas políticas. Todas se han dejado escuchar, todas han tenido el derecho a expresarse.

"Y, finalmente, en ese debate, a deliberar mayoritariamente el respaldo a aquella que tiene mayor consenso y que, sin duda, posibilitará que México tenga mayor crecimiento económico", puntualizó.

Peña Nieto enfatizó que será en el mediano y largo plazos cuando estas reformas alcancen su plena madurez pero que los logros y beneficios de estos cambios se dejarán sentir; "pero no tendremos que esperar tampoco que pase mucho tiempo.

"En el tiempo, y casi de manera inmediata y mediata, estaremos sintiendo los beneficios de varias de las reformas que se han venido impulsando, y van a posibilitar, insisto, este crecimiento", atajó.

Destacó que en el primer semestre de 2014 se han registrado incrementos en el número de empleos formales y en las inversiones que están llegando a México; "la confianza que el país está despertando en el mundo entero. El mundo ha sabido reconocer y apreciar el esfuerzo que México está haciendo".

Indicó que México no es el único país que ha hecho cambios estructurales en su legislación ya que varias naciones han emprendido esa ruta para ajustarse a la nueva realidad.

"Hoy, vivimos un nuevo mundo, en nuevas condiciones, y tenemos que adaptarnos si realmente queremos ser parte del nuevo desarrollo mundial, global, y que México haga su parte".

Peña Nieto reconoció que con la amplia participación de todas las fuerzas políticas, "quienes en un clima de civilidad, de pluralidad política; es decir, de expresiones distintas que se hacen presentes están participando, enriqueciendo el debate y, finalmente, deliberando con el respaldo de las mayorías a los grandes cambios y transformaciones que el país necesita y que la habrán de deparar, habrán de depararle a México, un México mucho más promisorio, de más desarrollo, de más igualdad y de más justicia para todos los mexicanos".

Tras entregar esta obra para la capital potosina, que tuvo una inversión de mil 160 millones de pesos, advirtió que sólo modernizando la infraestructura nacional, México estará a la altura de ser un país más competitivo y asegurar que siga siendo un destino confiable para la inversión nacional y extranjera.

Indicó que México no se excluye ni está aislado del mundo. Asentó que para asegurar que llegue más inversión al país que detone empleos de mejor calidad el país tiene que ser más competitivo.

"Por eso hemos comprometido hacer una inversión sin precedente, en materia de infraestructura, para asegurar este objetivo, para asegurar que México este en mejores condiciones y que sumemos nuestro esfuerzo al que han hecho otras generaciones.

"Un país no se construye en seis años, pero sin duda seis años, que es el periodo que corresponde a una administración, a un Gobierno Federal, sea una importante contribución y una suma mayor al desarrollo que el país ha venido generando en años anteriores", dijo.

Subrayó que su administración se ha trazado la ruta de la transformación pues si se mantenía el mismo ritmo haciendo lo que antes se hacía difícilmente -dijo- lograríamos elevar la competitividad, difícilmente lograríamos que nuestro país creciera económicamente a un mayor ritmo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones