Viernes, 19 de Abril 2024
México | Jalisco será de los estados más afectados, junto a Sonora, Durango, Nayarit y Colima

Estados del norte y occidente tendrán lluvias fuertes

Jalisco será de los estados más afectados, junto a Sonora, Durango, Nayarit y Colima

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2014).- La asociación de una zona de inestabilidad con un canal de baja presión causará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en zonas del norte y occidente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Detalló que en los estados más afectados serán: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Mientras que en Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán continuarán precipitaciones de menor intensidad.
 
Precisó en un comunicado que la entrada de aire húmedo de ambos océanos y un canal de baja presión al sureste del país, generarán potencial de caída de agua pluvial con chubascos y actividad eléctrica aislada en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) agregó que también se esperan lluvias puntuales fuertes en los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche.
 
Reportó que la corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera, mantendrá potencial de vientos de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del Golfo de México, desde Campeche hasta Tamaulipas y los estados de Nuevo León y Coahuila.
 
La persistencia de estos vientos, apuntó, favorecerá en la vertiente del Golfo de México y el oriente del país una disminución del potencial de lluvia, cielos poco nubosos y un notable incremento de temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados.
 
Por otra parte, los estados de Baja California y Sonora seguirán este lunes con temperaturas máximas de 40 a 45 grados, como consecuencia de la entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República.
 
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 40 kilómetros por hora en el Pacífico Norte.
 
Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
El Pacífico Sur seguirá con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas a calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
Sobre el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con actividad eléctricas en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.
 
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, así como precipitaciones de menor intensidad en Quintana Roo.
 
También continuarán temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
 
En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua y Durango, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
Se prevé en la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de cálidas en el transcurso del día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
El SMN detalló que la temperatura máxima registrada este domingo fue de 40.8 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California, y la mínima de 5.8 grados en Toluca, Estado de México.
 
Este lunes se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Colima, Chiapas, Yucatán y Campeche.
 
Además de precipitaciones de ligeras a moderadas en Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones