Jueves, 25 de Abril 2024
México | Rechazan la totalidad de las reservas de la izquierda

Senadores aprueban tenencia de la tierra y 'fracking'

Rechazan la totalidad de las reservas de la izquierda

Por: EL INFORMADOR

Tras dimes y diretes, el perredista Miguel Barbosa y el priista David Penchyna estrechan las manos en son de paz. SUN /

Tras dimes y diretes, el perredista Miguel Barbosa y el priista David Penchyna estrechan las manos en son de paz. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2014).- El Pleno de senadores aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Hidrocarburos incluida en el primero de cuatro dictámenes que contiene la reforma energética.

La legislación fue aprobada en lo general por priistas, panistas y pvemistas la madrugada de ayer, mientras que las reservas hechas —en su mayoría por perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano— fueron desechadas en lo particular, por lo que dicha legislación fue aprobada en lo particular sin modificaciones.

El punto más polémico de la Ley de Hidrocarburos fue el relativo al ''fracking'' (fracturación hidráulica), una técnica que utilizará entre 10 y 20 millones de litros de agua, mezclada con arena y metales pesados, para inyectar en pozos y extraer el gas, debido al daño medio ambiental que provocaría.

El petista Ricardo Monreal Ávila afirmó que con dicha práctica producirá sismos y contaminará los mantos acuíferos.

Javier Corral, del PAN, anunció que votaría en contra de la Ley de Hidrocarburos porque el ''fracking'' es una técnica “altamente depredadora del medio ambiente”.

Otro punto que requirió varias horas de discusión —y que fue avalado en lo general a las 23:00 horas de ayer— fue el de la tenencia de la tierra.

De acuerdo al priista  Gerardo Sánchez, para aprobar dicho punto consultaron con la Confederación Nacional Campesina (CNC), a fin de beneficiar a los campesinos.

La ley no habla de expropiar las tierras donde haya yacimientos, sino de “ocuparlas temporalmente”.

El panista Roberto Gil afirmó que ello no implicará la pérdida de la propiedad.

Pero el perredista Alejandro Encinas la catalogó como la ley petrolera del ex presidente Porfirio Díaz. “Quienes quieren regresar a los tiempos del caciquismo y la cuchilla, son ustedes, esa nostalgia porfirista que ha permeado al PRI y PAN y el PVEM”.

A lo largo de la sesión, el quórum fue amenazado por la continua ausencia de los senadores, la mayoría priistas y panistas, que entraban y salían del recinto, mientras transcurría la presentación de los dictámenes. Por ello se acordó abrir cada hora el tablero electrónico para registrar la asistencia de los senadores.

Se prevé que la discusión de la Ley de Inversión Extranjera inicie hoy. Una vez aprobados en lo general y en lo particular los cuatro dictámenes, pasarán a la Cámara de Diputados.

El martes,  los siete coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunirán para definir la ruta que tendrá la discusión de los cuatro dictámenes que les envíe la Cámara alta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones