Viernes, 26 de Abril 2024
México | El Instituto Electoral recibe 20 recursos de impugnación

El PRD y el PAN defenderán en tribunales sus triunfos en Nayarit

El Instituto Electoral recibe 20 recursos de impugnación sobre los resultados en 13 municipios

Por: EL INFORMADOR

Unión contra el PRI. En la imagen aparecen Gustavo Madero, Héctor Paniagua y Jesús Zambrano.TWITTER  /

Unión contra el PRI. En la imagen aparecen Gustavo Madero, Héctor Paniagua y Jesús Zambrano.TWITTER /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2014).- Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, líderes del PRD y PAN respectivamente, anunciaron que defenderán en tribunales sus triunfos en Nayarit, y demandaron al Gobierno federal garantizar que se respete el Estado de derecho en la Entidad. El IEEN recibió 20 recursos de impugnación sobre los resultados en 13 municipios.

Además expresaron su apoyo a Héctor Paniagua, “nuestro candidato en Bahía de Banderas y quien se perfila como próximo presidente del municipio”, y para el que pidieron garantías a su integridad física.

De ser necesario, aseguraron, interpondrán los juicios y recursos pertinentes ante las instancias de orden local y federal para defender su triunfo. En un comunicado conjunto, hicieron un llamado al Gobierno de la República para que coadyuve en brindar todas las garantías de que se respetará el Estado de derecho en Nayarit.

“Exigimos que se frene el asedio del gobierno estatal, a cuyo mando se encuentra el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y se destierre cualquier amenaza que pudiera enrarecer el escenario tras las elecciones celebradas el pasado 6 de julio”.

En tanto, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, informó que el organismo recibió un total de 20 recursos de impugnación sobre los resultados de la elección en 13 municipios de la Entidad.

“Estas inconformidades habrá de resolverlas la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado”, dijo. Aunque agregó que en caso de que la sentencia no favorezca a los interesados, “pueden acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Los presidentes de los partidos del PRD y PAN también recordaron que en las pasadas elecciones locales “se observaron distintas irregularidades, situaciones ilegales y hasta de violencia que claramente atentan contra los principios de certeza, legalidad y transparencia que deben caracterizar a todo proceso electoral”.

Señalaron que hubo entrega de materiales de construcción, despensas y uso de programas sociales para comprar el voto, “además, agentes de la fiscalía estatal, vestidos de civil, amedrentaron a opositores”.

Con información de El Universal/Notimex

37.66% de los sufragios en Bahía de Banderas fueron para la alianza Por el Bien de Nayarit (PRI, PVE y Nueva Alianza)

35.41% fue el porcentaje de votos alcanzados el 6 de julio por el PAN-PRD en el municipio nayarita

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones