Martes, 16 de Abril 2024
México | Rafael Moreno Valle enfrenta denuncias de abuso policíaco

La 'Ley bala' tiene a Puebla en el ojo del huracán

El Movimiento Nacional Los de Abajo pide al Presidente que cese la brutalidad

Por: EL INFORMADOR

TRIFULCA. Policías preventivos detienen a un manifestante tras el enfrentamiento del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan. SUN /

TRIFULCA. Policías preventivos detienen a un manifestante tras el enfrentamiento del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2014).- Denuncia ciudadana. El Movimiento Nacional Los de Abajo dio a conocer ayer un desplegado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir el cese a la brutalidad de lo que consideran como “la nueva ‘Ley bala’ que el Gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle ha instaurado contra los habitantes de Puebla”.

También pidieron la renuncia inmediata de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla, “por intento de homicidio colectivo en contra la población de San Bernardino Chalchihuapan”.

Rosas Rosas fue comisionado general de la Policía Federal de 2009 a 2012, durante su estancia en el cargo federal fue señalado por su omisión en el operativo contra un grupo de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Trabajó para el también Gobierno panista de Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna.

El colectivo asegura en un texto difundido ayer en la prensa nacional que el mandatario poblano pretende suspender “de tajo” los derechos ciudadanos a la libre manifestación y expresión. “Los niños de Puebla no merecen balas de goma para acallarlos” enfatiza.

Los de Abajo recuerdan que “el pasado 9 de julio, la Policía Estatal utilizó balas de goma, gases lacrimógenos, así como misiles de plástico negro —20 centímetros de largo— lanzados desde el aire por helicópteros, con el fin de dispersar una protesta legítima de quienes defendían sus derechos civiles, es el caso de los habitantes de San Bernardino, Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, Puebla”.

El movimiento pidió a la Secretaría de Gobernación su intervención para “frenar los actos de barbarie y autoritarios que ha emprendido el gobernador Moreno Valle, en contra de la población y que hoy mantiene a 37 líderes sociales encarcelados”.

Finalmente, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una investigación expedita sobre la “abierta violación de los derechos fundamentales de las personas de Puebla, para que no queden impunes”.

El miércoles, el Gobierno de Puebla afirmó que en el retiro de manifestantes que bloqueaban la autopista Atlixcáyotl, en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, el despliegue policial se produjo en todo momento bajo un esquema de contención y disuasión, con el único objetivo de lograr la apertura de la vía. “En ningún momento se utilizaron balas de goma”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Con información de Sinembargo.mx

En las redes sociales

La diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo denunció el sábado 12 de julio en redes sociales el uso de balas de goma por parte de policías de Puebla durante la manifestación del miércoles 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, donde un menor de edad quedó herido de gravedad.

La legisladora informó que José Luis Alberto Tlautle Tamayo, de 13 años de edad, fue herido durante el enfrentamiento entre granaderos y pobladores que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco.

Dijo que al día de hoy el menor “se debate entre la vida y la muerte”. Según La Jornada, el menor se encuentra en “estado vegetativo” en el área intensiva del Hospital General del Sur.

Luna Porquillo además compartió fotografías de los artefactos con los que se perjudicó a otro joven de 21 años, quien se encuentra en terapia intensiva.

El 9 de julio de 2014 fueron detenidas cuatro personas que participaron en los hechos delictivos, emprendiéndose por la Procuraduría de Justicia del Estado las acciones jurídicas del caso.

EN PRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Juez concede amparos a organizaciones civiles


PUEBLA.- Organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el Estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa Entidad.

En un comunicado, las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del Estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”

Dicho fallo es “muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional”, consideraron.

Ante la ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de Puebla, también conocida como “Ley bala”, varios ciudadanos promovieron amparos en contra de dicha ley por dar “facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a derechos humanos”.

Con información de Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones