Jueves, 18 de Abril 2024
México | Se atropella el proceso legislativo y no se respeta el debate en comisiones, dicen

Perredistas analizan toma de tribuna por reforma energética

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano dice que acciones como tomas de tribuna será decisión de los legisladores

Por: SUN

Líderes perredistas no aceptarán la ''fórmula Penchyna''; pone en riesgo la propiedad de hidrocarburos y la soberanía nacional. SUN /

Líderes perredistas no aceptarán la ''fórmula Penchyna''; pone en riesgo la propiedad de hidrocarburos y la soberanía nacional. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2014).- La plana mayor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó que en la aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, aprobados ayer en el Senado, se atropelló el proceso legislativo y no se respetó el debate en comisiones.

El llamado “líder moral” del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que en la Cámara alta hubo un mal procedimiento, porque no se respetaron los mecanismos que establece el Poder Legislativo para abrir una verdadera discusión en los dictámenes que llegarán al pleno de ambas cámaras para su discusión.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; los coordinadores Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, y legisladores expresaron su rechazo a las leyes complementarias en ocho puntos que -dijeron- ponen en inminente riesgo la propiedad de los hidrocarburos y la soberanía nacional.

Silvano Aureoles aseguró que los diputados perredistas no aceptarán la "fórmula Penchyna", de anular el debate en comisiones, porque esa es una estrategia que violenta la normatividad y revela cuál es la intención del Gobierno federal.

Miguel Barbosa expresó que es preocupante que se anule en debate en las Cámaras y lo único que demuestra es que las leyes energéticas no pasan por el Congreso, y además censuró que los propios legisladores ni siquiera conocen las leyes que votó una mayoría de manera automática.

Zambrano aseguró que el PRD considera que es necesaria una reforma energética, pero sin privatizar, por lo que dijo que continuarán con su estrategia de recolección de formas de apoyo de la consulta popular para echar atrás esa reforma "regresiva y antinacional".

Zambrano Grijalva dijo que acciones como tomas de tribuna será decisión de los legisladores, pero el secretario general del partido Alejandro Sánchez expresó que los perredistas están en alerta máxima y elaborarán un plan de acción en el cual se incluyen acciones tanto dentro, como fuera del Congreso.

Entre los peligros que enumeró el PRD en las leyes complementarias de reforma energética destacan el que la Secretaría de Energía estará facultada para obligar Petróleos Mexicanos (Pemex) a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional.

Señalaron que la normatividad tolera la corrupción y la impunidad, además que legaliza el despojo de tierras por utilidad pública en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad.

Además que se "desaparece a la CFE" y privatiza la industria eléctrica; vulnera los derechos de los trabajadores y olvida el pasivo laboral de las paraestatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones