Viernes, 19 de Abril 2024
México | La mayoría se concentra en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco

México presenta déficit de expertos en trasplantes

La mayoría se concentra en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco

Por: SUN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza uno de cada dos trasplantes en México. ARCHIVO /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza uno de cada dos trasplantes en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2014).- En México la infraestructura médica y los recursos humanos para la donación y trasplante de órganos es deficiente y, además, la mayoría se concentra en tres entidades del país: Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

El resultado es evidente. En estos estados se llevaron a cabo, entre 2007 y 2013, la mitad de los 17 mil 325 trasplantes renales, 85% de los 725 reemplazos hepáticos, 91% de los 12 pancreáticos y 94% de los 179 cardiacos, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En Jalisco se realizó el único trasplante de intestino delgado hecho en México, mientras que en Nuevo León se practicaron seis de siete trasplantes de pulmón. En contraste, sólo se realizaron siete trasplantes en Guerrero, seis en Oaxaca, tres en Nayarit y uno en Campeche, todos de riñón.

Además hay sólo 778 cirujanos especialistas inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes. Uno de cada cuatro trabaja en un hospital de la capital y no se tiene ningún doctor en Campeche, Guerrero, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Aún más escasos son los médicos que hacen las funciones de un coordinador de donación, que en países europeos es de siete por cada cirujano, y en México ni siquiera es de uno a uno. Esta figura es la que se encarga de detectar posibles donantes, hablar con sus familias, evaluar al donador y coordinar la extracción y el traslado del órgano al paciente que lo va a recibir.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza uno de cada dos trasplantes en México. Entre 2007 y 2013 pasaron de mil 428 a dos mil 181 los casos que atendió.

En trasplantes renales, el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, está a la cabeza, con mil 708 cirugías. El hospital La Raza y el de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI concentraron casi tres cuartas partes de los cambios de corazón.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones