Guadalajara, Jalisco

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 20:49 hrs

24°

Los efectos inmediatos: beneficios para usuarios y ajustes en el sector

Síguenos en:

Poder Legislativo. Esta semana fue aprobada la legislación secundaria en Telecomunicaciones. ARCHIVO

  • La portabilidad numérica gratuita, consultar el saldo sin costo o cancelar contratos, son algunos de los puntos de la reforma que favor
  • Privacidad y los impactos de la ley telecom en Jalisco
  • Actores políticos coinciden en que mejores servicios, mayor competencia y tarifas más atractivas se encuentran entre los primeros efectos de la reforma

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- Un año después de que el Poder Legislativo aprobara la nueva ley de telecomunicaciones para acabar con el poder de las compañías hegemónicas en ese sector y fomentar la competencia, legisladores y especialistas finalmente hacen referencia y esperan los primeros resultados y beneficios luego de la aprobación esta semana de la legislación secundaria.

Entre los beneficios inmediatos, legisladores de las diferentes bancadas destacan la portabilidad numérica gratuita para que los usuarios puedan mantener su número, independientemente de la compañía; consultar el saldo gratis; cancelar contratos si se cambian las condiciones; mayor acceso a internet en lugares públicos; mayor cobertura y penetración de servicios; mejor calidad y precios a los usuarios finales; mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados; además de que se garantizarán los derechos de las audiencias, entre otros.

El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones destacó que la reforma empezará a dar resultados de inmediato.

“Uno de los primeros beneficios que verá reflejado en sus bolsillos la población será la reducción de las tarifas de larga distancia, ya que el pueblo de México se ahorrará 19 mil millones de pesos al año”, señaló en un comunicado.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, ha reiterado que la reforma le da al ciudadano el poder de elegir la mejor opción en internet, telefonía y televisión.

En entrevista con este medio, el presidente de la Mesa Directiva del Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que siempre se buscó que hubiera más competencia para que se tradujera en mejores servicios y mejores precios. “Al no haber un actor completamente preponderante con más del 50% del sector me parece que hay muchas más posibilidades de que nosotros tengamos más opciones como consumidores finales de a quién elegir, y quién nos dé las mejores condiciones y los mejores precios”.

Sobre el beneficio que traerá la legislación para el ciudadano dijo que aunque muchas de las cuestiones tardarán algunos meses o años en conocerse bien, “hay otras que se sentirán de inmediato en el bolsillo del ciudadano, por ejemplo, la protección de datos personales para que no hagan mal uso de ellos; se podrán conocer fácilmente las condiciones de nuestro contrato; la libre elección; y también la no discriminación en el acceso a los servicios y contenidos de internet, esta nueva banda que va a ser donde todo mundo va a poder participar para dar mejores servicios y que va a permitir Internet en muchos lugares públicos”, mencionó.

Agregó que “la Ley pone muchos controles en derechos de los usuarios, y que muchos de los servicios no tengan costo, como la consulta de saldos”.

La OCDE sitúa a México entre los países con las tarifas de celular más elevadas. Según un informe de la GSMA, la mayor organización internacional de operadores móviles, México tiene la penetración de suscriptores más baja de América Latina.

Con casi 100 millones de números de teléfono activos, hay poco más de 46 millones de personas con una línea personal. En México, las empresas de Carlos Slim controlan el 80% de la telefonía fija y 70% de la telefonía celular; mientras que en Brasil existen hasta siete operadores para elegir y el jugador más preponderante apenas controla 30% del mercado.

La legislación aprobada establece nuevas restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus sectores, como América Móvil en telefonía y Televisa en televisión abierta, por lo que los legisladores esperan también los primeros ajustes en el sector.

“Ya estamos viendo los primeros efectos en los movimientos que se están dando con la decisión de América Móvil para no ser declarada agente preponderante al deshacerse de activos, lo que quiere decir que finalmente la Ley está funcionando”, opinó el diputado panista González Morfín.

El martes pasado, América Móvil anunció que reducirá su participación en el mercado por debajo del 50%. Hasta ahora, Televisa no ha anunciado ningún movimiento similar a los que hizo Slim, pero si ha expresado su intención de competir en el mercado de internet y de la telefonía celular.

“Por lo polémico de algunos temas, por ejemplo el de la preponderancia por sector o por servicio y demás, por la forma como quedó establecido en la Constitución cada quien lo interpreta como mejor le conviene… La batalla jurídica a lo mejor apenas está comenzando, ahora con mayor razón va a haber mucha gente que seguramente acudirá a la Corte, pues los grandes jugadores van a recurrir a la Corte donde vean que sus intereses son afectados”, expresó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Para otros, la legislación secundaria obstaculiza y nulifica la reforma constitucional. “Originalmente planteaba fortalecer el derecho a la información y el derecho de libertad de expresión, planteaba el compromiso de tomar medidas en la legislación para tener una competencia efectiva, real y auténtica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y planteaba el asunto de cómo, sobre todo, fortalecer y atender a los derechos de las audiencias y usuarios para tener mejores productos y más baratos”, dijo Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD.

PREFIEREN REGULACIÓN POR SERVICIO
Monopolios fortalecidos debido a preponderancia por sector


La competencia en el ramo de las telecomunicaciones se emparejará y las compañías regionales podrán tener un mayor protagonismo; sin embargo, el director de Grupo Hevi que maneja Telecable (con servicios de telefonía, televisión e Internet), José Vielma Ordóñez, explica que las empresas grandes que actualmente tienen un monopolio seguirán fortalecidas por la aprobación de la preponderancia por sector y no por servicio.

“Creemos que debió ser por servicios (telefonía, radio, televisión, etcétera). Hubiera sido más fácil regular a los jugadores dominantes, y al haberlo hecho por sector (telecomunicaciones o radiodifusión) será más difícil regular a los dos grandes grupos como Televisa y American Móvil”.

El directivo considera clave la ejecución que se haga de las nuevas reglas de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión.

Aunque esto no influye en que las grandes corporaciones no desinflen su poder, pero las medianas competirán en condiciones parejas. La clave de la ejecución justa es que el regulador, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sea completamente independiente, “no como el pasado”.

Pone como ejemplo el anuncio de la venta de acciones de American Móvil con el fin de dejar la preponderancia, en este caso el Instituto deberá ser cuidadoso, dice el empresario, para verificar una posible simulación, “si las medidas no sirven entonces no estaríamos en condiciones que igualen la cancha”.

Entre los beneficios para las compañías locales destaca la interconexión de servicios que provocará que los costos bajen y precios bajen; además de que se les ha exentado el pago a las televisoras abiertas por la retransmisión de sus canales. “Es positivo el hecho que los canales no tengan que costar. Mientras no haya condiciones de competencia será positivo”. Gracias a lo anterior, Telecable opera bajo menos presión en los costos de programación.

En términos generales, Vielma Ordóñez toma positiva las reformas en el sector, primero porque desconcentrará los servicios que controla principalmente el grupo del empresario Carlos Slim, y el de Emilio Azcárraga.

Con la reforma aparece la figura del agente económico preponderante, que prohibirá el dominio de una sola empresa de telecomunicaciones, lo que permitirá una regulación y una competencia en el sector.

Además se aclara que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el encargado de determinar la existencia de los agentes preponderantes además que los regulará y sancionará en caso de ser necesario.

La reforma consideró la compartición de infraestructura aunque no abonará a la independencia y variedad de contenidos. Relacionado a esto se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Las empresas de televisión de paga se involucrarán con la obligación de transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas que, a su vez, tampoco deberán cobrar.

Otra novedad es que, por ley, el usuario recibirá contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico del país; y está prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

FRASE

"
Por lo polémico de algunos temas, por ejemplo el de la preponderancia por sector o por servicio y demás, por la forma como quedó establecido en la Constitución, cada quien lo interpreta como mejor le conviene… La batalla jurídica a lo mejor apenas está comenzando"

José González Morfín,
diputado federal del Partido Acción Nacional

La defensa de los derechos, el reto


Entre los grandes retos, el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, subraya la necesidad de encontrar la manera de construir acuerdos para generar en cada servicio condiciones de competencia real para elevar la calidad de los mismos, y proporcionar servicios urgentes para la población, como la banda ancha y el internet. La cuestión es cómo generar una competencia efectiva para que bajen los precios, dice.

Para González Morfín, el mayor reto a corto plazo es la implementación oportuna de la legislación. “Lo que queda es que las autoridades la implementen y la apliquen bien, tengo mucha confianza en que así va a ser porque estos organismos institucionales autónomos que hemos creado, el Ifetel, la Cofeco, van a tener muchas mejores herramientas para aplicarla”.

Al ser cuestionado sobre el alcance de la reforma para resolver las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo del sector en el país, agregó que la legislación permitirá que “tengamos en México un modelo más parecido al de otros países exitosos en la materia, no podrá hacerse de un día para otro, de un plumazo no se resuelve nada pero yo creo que poco a poco se tendrá que ir resolviendo”.

El coordinador de Telecomunicaciones de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez Varela, refiere que podrán existir las mejores condiciones pero no significa que “nos deben beneficiar de forma inmediata, es responsabilidad de los ciudadanos el ser conocedores de estos cambios y de acudir a las autoridades para denunciar y defender los pocos beneficios con que contamos”.

Para el académico, el que los beneficios existan en la Ley no significa que automáticamente impacten en el ciudadano. “El ciudadano debe informarse sobre las nuevas condiciones de operación de los agentes de las telecomunicaciones, así como de sus derechos para que los hagamos realidad. Se deben procurar programas y verificaciones que atiendan los nuevos lineamientos para no quedar en las mismas”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Las lecciones de la legislación argentina aprobada en 2009

Martín a. becerra
(Universidad de Buenos Aires)

En Argentina, la regulación de las telecomunicaciones está separada (telefonía básica, móvil y conexión a internet), por un lado, de la regulación audiovisual, a diferencia de México, donde ambos campos están integrados en un mismo marco regulatorio. Lo que en Argentina es de avanzada es la regulación audiovisual, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, cuyos objetivos son socialmente inclusivos dado que reserva el 33% del espectro radioeléctrico para acceso a licencias por parte de organizaciones sin fines de lucro, a la vez que son objetivos que limitan la alta concentración del mercado audiovisual que registra este país y que impone a los medios estatales la obligación de no ser gubernamentales, además de crear una autoridad federal de aplicación de la ley que está compuesta por miembros del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de las provincias del interior del país.

Sin embargo, a casi cinco años de haberse aprobado esta ley, el especialista menciona que gran parte de estos objetivos no han sido alcanzados.

En 2013, el Gobierno puso en marcha un reglamento de servicios que comenzó a ordenar un esquema muy poco inclusivo en términos sociales y esta semana el Gobierno definió la licitación de frecuencias para servicios 4G con la que se espera revertir las malas prestaciones de los servicios en los próximos años. En cuanto al sector audiovisual, que tiene regulación separada, la ley vigente desde 2009 estipula derechos para las audiencias que deben resguardar la autoridad de aplicación de la ley (llamada AFSCA) y una Defensoría del Público recientemente creada, y que básicamente debería velar por que se alcancen los objetivos de respeto del pluralismo político, de la diversidad regional en la producción de contenidos, de no discriminación por razones políticas, ideológicas, sociales, religiosas o étnicas.

La experiencia argentina en materia audiovisual permite afirmar que por un lado está la norma legal, la ley audiovisual de 2009 en este caso, y por otro las políticas concretas que instrumenta el gobierno en relación a los medios no solamente del sector audiovisual sino también gráficos y digitales.

En este sentido, las políticas del Gobierno estuvieron centradas no tanto en cumplir los objetivos de inclusión social y de pluralismo explicitados en la ley sino en construir grupos de medios de comunicación que rivalizaran en su línea editorial con el principal antagonista del gobierno en el campo mediático, que es el grupo Clarín, el más grande multimedios de la Argentina. Por ello, la propia Corte Suprema de Justicia ha advertido reiteradamente que el uso de recursos públicos en materia de publicidad oficial que realiza el gobierno está reñido con los objetivos de la ley audiovisual que el propio Gobierno promovió y también ha señalado la ausencia de una ley de acceso a la información pública, el uso gubernamental de los medios estatales (que deberían ser públicos) y el peligro de que los rigores de la ley audiovisual se apliquen al grupo Clarín pero no a su competencia.

TESTIMONIO
Preparan maletas


Manuel Mayoral Torres está decidido a probar el servicio de otra empresa telefónica, después de escuchar en medios de comunicación los cambios contemplados al aprobarse la reforma de telecomunicaciones.

Espera notar los beneficios pronto, sobre todo contra la empresa con la cual tiene su plan, ya que es la que cobra más caro y concentra a más clientes. “Tengo seis años con plan y ya no voy a renovar; tantas opciones que hay y con la reforma mucho mejor”.

La única notificación que ha tenido Manuel de parte de la compañía fue un mensaje el cual informaba que ya podían liberarse los equipos para cambiarse, “pero además de eso, no nos han dicho nada”.

De acuerdo a la ley los ciudadanos tienen derecho a rescindir el servicio contratado o cambiar de paquete o plan en forma anticipada pagando, en su caso, el costo remanente del equipo.

Bajar los escalones de una de las tiendas de servicio de la compañía le permite al usuario reflexionar: dará una última oportunidad al enorme representante de las telecomunicaciones color azul, sólo que ya no pedirá un plan para evitar la imposición de otros servicios.

Esto último ahora será ilegal según las nuevas estipulaciones de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión.

Humberto Ascencio tiene un par de celulares con plan y no ha recibido información de la empresa sobre las nuevas reglas para contratarse, “lo que sé es por noticias, aunque no conozco a fondo en qué consiste la reforma”.

Afirma que no le ha satisfecho el servicio. Además de caro no le sirve plenamente para sus necesidades, “de repente te ofrecen mejores servicios, un cambio de plan y no funciona como habían dicho”.

Ahora platica que deberá tomar un plan más austero. “Es cada vez más pesado pagarlo. Desde el principio te ponen el seguro por delante, y para quitarlo es una bronca. Son detalles complicados del esquema actual”.

En la víspera de la promulgación de las nuevas disposiciones, Humberto espera que bajen la exigencia que hacen las empresas a sus usuarios: “Desgraciadamente ellos tienen el monopolio, tienen todas las líneas, y en los detalles nosotros somos los perjudicados”.

FRASES

"
Es cada vez más pesado pagar (el plan). Desde el principio te ponen el seguro por delante, y para quitarlo es una bronca. Son detalles complicados del esquema actual"

Humberto Ascencio,
usuario

"
Nos deben beneficiar de forma inmediata, es responsabilidad de los ciudadanos el ser conocedores de estos cambios y acudir a las autoridades para defender los pocos beneficios"

Alejandro Martínez,
académico de la UdeG

"Uno de los primeros beneficios que verá reflejado en sus bolsillos la población será la reducción de las tarifas de larga distancia y el pueblo se ahorrará 19 mil millones de pesos al año"

Manlio Fabio Beltrones,
diputado federal del PRI

Sigue: #debateinformador

¿Usted confía en que el Gobierno federal hará un uso adecuado de los datos provenientes de los celulares?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/PolemicasLeyTelecom.jpg

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Jul-11 04:06 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se registra explosión en aduana de Coahuila

Se registra explosión en aduana de Coahuila

Policías interceptan migrantes en 'La Bestia'

Policías interceptan migrantes en 'La Bestia'

Arranca operaciones la Gendarmería Nacional

Arranca operaciones la Gendarmería Nacional

Contenida la fuga en río San Juan de Cadereyta

Contenida la fuga en río San Juan de Cadereyta

Se burlan de actitud de Lilly Téllez ante Peña Nieto

Se burlan de actitud de Lilly Téllez ante Peña Nieto

Toman con humor el regreso a clases

Toman con humor el regreso a clases

El Tec genera polémica por su nuevo logo

El Tec genera polémica por su nuevo logo

Palestinos en México protestan en las calles

Palestinos en México protestan en las calles

Explota tubería de gas en Monterrey

Explota tubería de gas en Monterrey

Crece uso de motos entre anarquía vial

Crece uso de motos entre anarquía vial

Falsa alerta de sismo hace temblar las redes sociales

Falsa alerta de sismo hace temblar las redes sociales

Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe recorren Teotihuacán

Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe recorren Teotihuacán

Marchan campesinos en el DF

Marchan campesinos en el DF

Muestran interior de albergue en Michoacán

Muestran interior de albergue en Michoacán

Resguardan albergue intervenido en Michoacán

Resguardan albergue intervenido en Michoacán

Ley Telecom es blanco de memes

Ley Telecom es blanco de memes

Sismo de 6.9 grados sacude Chiapas y Guatemala

Sismo de 6.9 grados sacude Chiapas y Guatemala

Mancera protagoniza memes sobre el 'Hoy no circula'

Mancera protagoniza memes sobre el 'Hoy no circula'

Cierran vialidades en el DF por el 'Hoy no circula'

Cierran vialidades en el DF por el 'Hoy no circula'

Cirqueros marchan al Zócalo

Cirqueros marchan al Zócalo

IzquierdaDerecha
Protestan previo al Segundo Informe de Gobierno

Protestan previo al Segundo Informe de Gobierno

Miguel Barbosa rinde protesta en Mesa del Senado

Miguel Barbosa rinde protesta en Mesa del Senado

Senadores del PRI están en contra del aborto

Senadores del PRI están en contra del aborto

Senado presenta su informe a través de app

Senado presenta su informe a través de app

Se preparan para entrega del Segundo Informe

Se preparan para entrega del Segundo Informe

PGR fabrica delitos en su contra y dura 5 años en prisión

PGR fabrica delitos en su contra y dura 5 años en prisión

Celebran Día del Abuelo con baile y comida

Celebran Día del Abuelo con baile y comida

Aureoles: Mi administración en San Lázaro será de respeto

Aureoles: Mi administración en San Lázaro será de respeto

Educación en México y Latinoamérica es del siglo XIX

Educación en México y Latinoamérica es del siglo XIX

Policías de Manzanillo arrojan huevos de tortuga al mar

Policías de Manzanillo arrojan huevos de tortuga al mar

Da a conocer EPN spots de su Segundo Informe

Da a conocer EPN spots de su Segundo Informe

Barbosa, el próximo a presidir el Senado de la República

Barbosa, el próximo a presidir el Senado de la República

Gendarmes van contra delincuencia en Valle de Bravo

Gendarmes van contra delincuencia en Valle de Bravo

Migrantes se sienten

Migrantes se sienten "sobrevivientes" al estar en México

Preparan Cámara de Diputados previo a Informe

Preparan Cámara de Diputados previo a Informe

Villarreal reaparece ante las cámaras tras escándalo

Villarreal reaparece ante las cámaras tras escándalo

Un paracaidista se atora durante exhibición

Un paracaidista se atora durante exhibición

Peña Nieto dice que se escatiman los derechos a migrantes

Peña Nieto dice que se escatiman los derechos a migrantes

Reserva selvática, amenazada por proyecto minero

Reserva selvática, amenazada por proyecto minero

Guerrero cierra puertos a la navegación por

Guerrero cierra puertos a la navegación por "Marie"

Pregunta de México

¿Cuál consideras que debe ser la prioridad de la Gendarmería Nacional?