Jueves, 18 de Abril 2024
México | La legislación ha sido enviada al Ejecutivo federal para su promulgación

Sin modificaciones, diputados avalan ley telecom

La legislación ha sido enviada al Ejecutivo federal para su promulgación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2014).- Sin ninguna modificación, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y la envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los diputados debatieron y rechazaron cada una de las 549 reservas que presentaron los diputados del PRD, PAN, PT, MC y Panal.

Tras un debate de más de 20 horas, los diputados del PRI, Verde, Panal y la mayoría del PAN avalaron el dictamen. Por parte de la izquierda, la bancada perredista votó en bloque en contra del proyecto, así como los legisladores del PT y de MC.

En punto de las 08:04 de este miércoles, los diputados avalaron con 318 votos a favor y 107 en contra los artículos no reservados. Cabe recordar que apenas este martes, el pleno avaló en lo general el dictamen con 390 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

A pesar de que en la madrugada, las bancadas del PAN, PRD, PT y MC se unieron para tratar de modificar tres artículos del dictamen, la aplanadora del PRI impidió cualquier modificación.

La diputada panista Beatriz Zavala, subió a tribuna para presentar sus reservas que tienen que ver con retención de datos, geolocalización y bloqueo de señales, pero fueron rechazadas por 225 votos en contra y 171 a favor.

Los legisladores por momentos vaciaban el pleno para irse a descansar a sus oficinas y cuando surgía una votación regresaban para registrar su voto y no perder la votación.

Al finalizar la votación y después de remitir el dictamen al Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, clausuró el periodo extraordinario de sesiones. Morfín agradeció a los legisladores el haber avalado esta ley que tuvo "tantas complicaciones".

SABER MÁS
Los puntos más polémicos


Las empresas podrán utilizar la geolocalización para seguir sus movimientos cuando las autoridades de seguridad lo solicite.

Sus comunicaciones (llamadas, mensajes de texto, lo que ve en internet) serán guardadan hasta por dos años.

Los concesionarios podrán bloquear la red (telefonía e internet) cuando el Gobierno federal considere que hay un riesgo a la seguridad nacional.

Sólo habrá radiodifusoras comunitarias (no televisión), tampoco podrán explotar sus espacios para obtener recursos.

VOCES
Aseguran que gana el usuario


El Presidente sostuvo que el país ha dado un paso muy importante en beneficio de los mexicanos, pues habrá más competencia en el sector. “Los beneficios (de la reforma en telecom) se reflejarán en el muy corto plazo en el bolsillo de los mexicanos”.

Enrique Peña Nieto


El secretario de Hacienda manifestó reducirá costos y mejorará la calidad de los servicios de telefonía y acceso a internet.

“Además impulsa competencia en beneficio de las familias y las pequeñas empresas de todo el país”.

Luis Videgaray

El secretario de Comunicaciones afirmó que el objetivo de la reforma de telecomunicaciones y su regulación es lograr competencia efectiva en beneficio directo de usuarios.

“Serán los mexicanos quienes se beneficiarán con mejores precios, mayor calidad y cobertura”.

Gerardo Ruiz Esparza

La compañía española aseguró que la nueva legislación marca un hito histórico que posicionará mejor la economía mexicana. “Se crean incentivos para el despliegue y mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado y se sientan las bases para un mayor dinamismo en el sector”.

Telefónica Movistar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones