Guadalajara, Jalisco

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 14:09 hrs

25°

Mexicanos evitan lujos y convivencia por inseguridad

Síguenos en:

Santa Cecilia. Vecinos de esta zona han reportado casos de pandillerismo, vandalismo, asesinatos y robos.


  • Más de 70 por ciento de los encuestados considera insegura a su ciudad
  • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
  • El estudio reveló que 65 de cada 100 personas han dejado de portar objetos valioso mientras salen

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- El pesimismo permea la percepción de seguridad entre los mexicanos, y por ello han tenido que evitar portar arreglos lujosos o asistir a eventos de convivencia, ahora se toman previsiones y cambian los hábitos, esto lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe, que presenta los resultados obtenidos hasta el mes de junio, dio a conocer que cada vez más mexicanos no permiten que sus hijos salgan a la calle. Los encuestados también señalaron que dejan de llevar consigo objetos de valor como joyas, tarjetas de crédito o dinero.

La primera aplicación del estudio trimestral en septiembre de 2013, arrojó que 65 de cada 100 personas dejaron de cargar objetos valiosos y el dato se encuentra sin variantes hasta junio de 2014. Por otra parte, 51 de cada 100 no daban permiso a sus hijos menores de edad de salir a la calle señalaba el estudio en septiembre pasado.

En términos generales la mayoría de las personas encuestadas afirma que vivir en su ciudad es inseguro, según el Inegi siete de cada 10 lo considera así. En referencia al levantamiento del mes septiembre del año pasado la percepción cambió, ya que implicó un incremento de 2.2 puntos porcentuales.

A futuro, el panorama se prevé de mal a peor: 65 de cada 100 mexicanos vaticina que en el próximo año la situación de delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal o incluso peor.

En la cuarta entrega del estudio se reporta un incremento de tres por ciento en la percepción de inseguridad en comparación con el año pasado. Con referencia a la primera aplicación de la Encuesta, en septiembre de 2013, la gente piensa que la seguridad se resquebraja.

De acuerdo con la encuesta, son más usuales y se hacen más cotidianas “conductas delictivas o antisociales”, como el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos y el vandalismo.

De éstas, el vandalismo es el que ha cobrado más relevancia debido a que registró un incremento de tres por ciento, al igual que la presencia bandas violentas y el pandillerismo. Aunque también los asaltos y el consumo de bebidas alcohólicas aumentaron su presencia con relación a la primera encuesta.

El combate a las conductas anteriores no ofrece un panorama alentador ya que subió la desconfianza a las corporaciones de seguridad. Hasta siete de cada 10 personas respondió que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es poco o nada efectivo. Con relación al levantamiento de septiembre de 2013 subió poco más de tres puntos porcentuales.

Las variantes anteriores son las que generan la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tienen respecto a la seguridad pública, se menciona en el comunicado del estudio.

El Inegi señalo que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

TESTIMONIOS
Desconfían de las autoridades


Una madrugada de 2012 comenzó a escuchar sonidos en el cancel que resguardaba su negocio sobre la calle Julián Carrillo, en Santa Cecilia. Eran dos sujetos que forzaban la entrada hasta casi sacarlo de la pared.

En su desesperación tomó la pistola de su marido, un arma de pequeño calibre, sacó la mano por una ventana y disparó al aire en un par de ocasiones. Los malhechores huyeron; sin embargo, al poco rato llegó la Policía porque alguien (que no notó el ruido del intento de robo) denunció detonaciones de arma de fuego; ella fue la única acusada.

Los policías se retiraron, pero regresaron un par de meses después a inicios de 2013, e irrumpieron en su negocio, ahí encontraron la pistola y amenazaron a la mujer con encarcelar al marido si no pagaban 50 mil pesos.

La mujer, quien reservó su nombre, denunció el hecho y las autoridades estatales intervinieron en el presunto intento de extorsión.

La percepción sobre inseguridad derivada de delitos patrimoniales, vandalismo y el temor de sufrir agresiones físicas se mantiene y aumenta en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara, una de las que cada año destaca en condiciones de inseguridad y en las que incluso se desconfía de la autoridad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática registraron un incremento de 2.2% respecto a la percepción de inseguridad en el país.

Este medio realizó un sondeo en la colonia Santa Cecilia, la mayoría de los encuestados señalaron que la percepción de inseguridad en esta zona es mayor que antes.

Una maestra de la primaria Juan Gil Preciado cambió de domicilio debido a los conflictos entre pandilleros que ocurren frecuentemente en el parque Juan Soriano, y atribuyó parte de ello a la educación en las familias desde donde se corre riesgo de formar malos ciudadanos.

Una mujer más, propietaria de una tienda de abarrotes, coincidió con el aumento en la inseguridad: “Yo tengo 10 años aquí y apenas en este año me asaltaron, y fueron sujetos bien vestidos, por lo que ya no se puede fiar de ningún desconocido sin importar su apariencia”.

Para ella la inseguridad se reduciría si se confirma la “legalidad de los patrulleros”, es decir, que no solapen a los delincuentes como presume que ocurre y también disminuiría si existieran más fuentes de empleo para que la gente no tenga necesidad de robar.

La comerciante finalmente se quejó del vandalismo de los muchachitos de secundaria, que hacen grafiti y desmanes sin que la autoridad haga algo porque son menores de edad.

También cree que los padres de familia deberían atender más a los jovencitos para evitar que se conviertan en delincuentes.

ALGUNOS RESULTADOS
La ciudadanía opina al respecto


Expectativa social sobre la seguridad pública: 37.2% consideró que seguiría igual de mal.

Cambio de hábitos por temor a los delitos: 51.2% modificaron sus hábitos respecto a permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales: 72.5% observó consumo de alcohol en las calles, y 67% presenciaron robos o asaltos.

Percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia: 29.5% muy o algo efectivo: 70.4% poco o nada efectivo (3.7% más respecto a septiembre de 2013).

LA VOZ DEL EXPERTO
Percepción está expuesta a sesgos

Jorge Tejada Montaño
(Abogado)

Dos factores influyen para que la percepción de seguridad quede sesgada: los datos incompletos u ocultos de delitos que exponen las autoridades, y lo que informan los medios de comunicación, explicó el profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jorge Tejada Montaño.

Describe que, por ejemplo, no se mide la cantidad totalidad de delitos cometidos, ya que se toman las denuncias en cartas de hechos y no en averiguaciones previas, y por ello la cifra es más baja a la real.

En cuanto al segundo punto, argumenta que si en la televisión ya no se ven noticias de ejecuciones o casos de violencia por una orden del Gobierno federal pensarán que ha bajado.

Otros ejemplos de la influencias externas a la percepción son los dichos de las autoridades sobre el decremento de la delincuencias, como “bajaron a la mitad los robos a negocios, pero al mismo tiempo subieron los robos a casa habitación, sólo trasladan el crimen; no baja la cantidad de robos”.

Sobre la desconfianza en las corporaciones policiacas Tejada Montaño propone que los propios elementos tengan un control de los niveles de percepción. Señala que esto se puede lograr con la atención eficiente y el seguimiento de las quejas ciudadanas. “Yo sé de una agencia del Ministerio Público que está llena de quejas por abusos de autoridad, pero no se sabe los resultados ni las resoluciones que hacen”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-08 04:07 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?