Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La minuta será votada mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados

Ley telecom pasa en comisiones de San Lázaro

La minuta será votada mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados

Por: EL INFORMADOR

Se avaló con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención. SUN /

Se avaló con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se avaló en comisiones de la Cámara de Diputados, en lo general las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Después de este paso, el pleno de la Cámara baja se reunirá a partir de mañana martes a las 11:00 horas en un periodo extraordinario para analizar la legislación secundaria.

Si los diputados aprueban las leyes que previamente recibieron el aval del Senado, el siguiente paso será enviarlas al Presiente Enrique Peña Nieto para su promulgación, sin embargo existe la posibilidad de que ante modificaciones del pleno de diputados, el dictamen deba retornarse a los senadores.

Las bancadas en San Lázaro tienen un total de 193 reservas, las cuales se aprobó por mayoría que se llevaran directamente al pleno, por lo que no se discutieron en las comisiones.
 
Las reservas son 36 de Nueva Alianza, 19 del PT, 17 de Movimiento Ciudadano, 116 del PRD, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentarán cinco en conjunto.
 
Sin embargo, la diputada panista Beatriz Zavala informó que su bancada presentará este martes otras reservas, como fracción parlamentaria directamente al pleno camaral.
 
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión iniciaron la sesión a las 16:15 horas y concluyeron a las 21:55 horas.
 
Las comisiones reanudaron su sesión permanente, que comenzaron en abril pasado, aprobaron el orden del día y los integrantes de la Mesa Directiva que dirigieron los trabajos de las comisiones unidas.
 
Posteriormente, dieron lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se estableció el procedimiento por el cual se analizó y dictaminó la minuta.
 
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, refirió que desde que se solicitó el periodo extraordinario para el Senado, el cual inició el viernes pasado, quedó claro que los senadores no lo cerrarían, como ha sucedido anteriormente.
 
Añadió que el Senado de la República está en receso, no ha clausurado su periodo extraordinario para el que fue convocado como lo establece su propio decreto y como se establece en el decreto del extraordinario.
 
En la sesión de este martes se debatirá lo relacionado con la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,
 
Además, cambios a las leyes de Amparo, de Inversión Extranjera, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica federales del Derecho de Autor, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de las Entidades Paraestatales, entre otras.
 
Previo al debate, la diputada Roxana Luna, del PRD, solicitó que se excusaran de participar seis integrantes de las comisiones dictaminadoras, argumentando un presunto conflicto de intereses.
 
Entre los legisladores que a juicio de la perredista debían excusarse, mencionó al presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Jorge Federico García Luna.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones