Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 04:31 hrs

17°

Síguenos:

El INE garantiza organismos locales a prueba de irregularidades

Síguenos en:

Jesús Zambrano y Lorenzo Córdova en la firma de un convenio mediante el cual el INE realizará la elección interna perredista. SUN /

  • Asegua que blindarán frente a cualquier tipo de intervención de injerencia indebida
  • Lorenzo Córdova precisa que la actuación de la autoridad electoral tiene que ser sin sobreexposiciones indebidas

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- El procedimiento aprobado por el INE para la designación de quienes integrarán los Oples "nos blinda frente a cualquier tipo de intervención de injerencia indebida de cualquier poder público o privado local", sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de la firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRD con miras a organizar la contienda interna del partido, aseguró asimismo que en los comicios de 2015 el órgano electoral sólo debe aplicar el marco legal "puntual y específicamente".

De acuerdo con Córdova Vianello, el procedimiento para la designación de los 126 integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) "nos blinda frente nosotros mismos".

Ello, añadió, porque existe un compromiso de imparcialidad absoluta y total en la integración de quienes serán los funcionarios que tendrán que compartir responsabilidades a partir del próximo año en los comicios electorales de las entidades.

Córdova Vianello dijo que la garantía del INE en 2015, será cumplir con el marco legal en sus términos.

Precisó que la actuación de la autoridad electoral tiene que ser una actuación "sin sobreexposiciones indebidas, pero también con la presencia firme de la competencia que le marca la legislación.

Esto es, debe ser una autoridad electoral en los comicios por venir, tanto en los federales como en los locales que "no tendrá que sobre actuar, pero tampoco tendrá que actuar, y la garantía de que ello ocurra es precisamente la aplicación del marco legal puntual y específicamente".

En el INE "nos ajustaremos a esas normas en una lógica de llevar a buen puerto el sistema electoral mexicano, que ahora implica la coexistencia, convivencia y participación conjunta, tanto del órgano nacional como de los órganos locales con los que tendrán que compartir responsabilidades y competencias específicas", concluyó.

CRÉDITOS:

NTX / MGCC
Jul-07 20:26 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?