Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 18:00 hrs

29°

Síguenos:

Un año después, rezagada la reconstrucción de viviendas

Síguenos en:

Las lluvias en la Montaña de Guerrero dejaron casas destruidas y miles de pesos en pérdidas por las cosechas afectadas. AFP /

  • La zona de la Montaña guerrerense fue el área más afectada por los meteoros
  • Cientos de damnificados continúan viviendo en albergues ante la necesidad de un techo

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- Después de casi un año del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” que devastaron comunidades enteras de Guerrero, alrededor de 70% de las viviendas dañadas no están reconstruidas debido a la ineficiencia y burocracia de las dependencias federales, aseguró Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de la Entidad.

De acuerdo con la funcionaria, de 5 mil 500 casas dañadas en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) sólo ha reconstruido el 30% del total de viviendas, es decir la cifra se acerca a las mil 650 edificaciones arregladas.

Mojica Morga asegura que el recurso del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) no llega por completo a los damnificados de las comunidades que quedaron destrozadas en la Montaña de Guerrero.

“He visto ineficacia. En Guerrero llevamos nueve meses de que pasó el fenómeno natural y estaremos cumpliendo un año en septiembre y aún no está resuelta la reconstrucción, hay un avance lento, hemos solicitado que se agilicen las trabajos y se haga una revisión de fondo, porque Guerrero está en la franja que se enfrenta año con año a los desastres naturales”, dijo.

La funcionaria explicó que el Fonden funciona adecuadamente en el momento de la emergencia, sin embargo, las dependencias encargadas de realizar las obras de reconstrucción se apegan al presupuesto ordinario y no desahogan con urgencia las necesidades de los damnificados.

Es decir, dejan para después la construcción de puentes, carreteras, casas afectadas, escuelas y hasta el alimento, como sucedió hasta hace unos meses en la Montaña de Guerrero con la entrada de los granos de maíz prometidos.

Mujica externó su preocupación por la nueva temporada de huracanes que prácticamente tomará sin vivienda a cientos de familias que aún viven en albergues, con familiares o que en el peor de los casos, se regresaron a sus comunidades sin tener un techo donde resguardarse.

“Las lluvias ya están. Yo insistiría que tenemos que hacer una revisión con calma de las reglas de operación, no precisamente del Fonden, sino de las instancias ejecutoras, para ver que ante un desastre natural el recurso fluya más rápido y no al ritmo del presupuesto ordinario”, detalló.

Con información de Sinembargo.mx

Las pérdidas tras el temporal

En octubre del año pasado, Obdulia Herrera Gálvez, una mujer indígena originaria del municipio de Metlatonoc, rompió en llanto cuando tomó el micrófono para hablar sobre la situación de los damnificados. Primero habló en su lengua y después se propuso dar el mensaje en español.

“Llovió cuatro días el mes de septiembre y hubo desgracias. Murió nuestra familia. Perdimos casas, cultivo de café, de milpa, todo se acabó, ya no hay nada. Necesitamos ayuda. En algunas partes quedó poco, pero en otras perdimos todo. Los presidentes municipales no van a las comunidades porque se ensucian, porque estamos atrapados en el cerro que se nos va a caer encima y no tenemos a dónde ir”, dijo.

Por su parte Hermenegildo Morán Millán, de Malinaltepec, dijo que las viviendas quedaron destruidas y que las mujeres, niños y ancianos dormían en el lodo, sin que ninguna autoridad les llevara apoyo.

Los damnificados dijeron que las pérdidas ascendieron a 100 mil toneladas de caf é de exportación que no se recuperarán. Mientras los terrenos para siembra quedaron devastados; la cosecha de maíz, el alimento principal de esas comunidades, se perdió.

En total murieron 130 personas y quedaron varias viudas sin el sostén de la familia en algunas comunidades.

El Gobierno federal tardó seis meses para llevar a los damnificados de Guerrero la primera entrega de 120 kilos de maíz del programa de abastecimiento extraordinario de granos básicos “Que llueva Maíz”, que entregará 750 kilos de grano en un semestre a cada una de las familias.

FRASE

"
Duermen en el lodo y ya hay brote de epidemia, no tenemos médicos, queremos doctor, que nos surtan de maíz, frijol, arroz, aceite, medicamentos. Las comunidades tienen interrumpidos los servicios de agua y electricidad

Hermenegildo Morán Millán
, habitante damnificado en la Montaña de Guerrero.

SABER MÁS
Alto oleaje en el Pacífico


La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que el fenómeno conocido como “Mar de Fondo” provocará olas de hasta cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sinaloa.

El “Mar de Fondo” se genera debido a la persistencia de sistemas de baja presión en el Hemisferio Sur.

ZONA DE DESASTRE
Damnificados siguen sin techo en la Montaña


Los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel enfrentan esta nueva temporada de ciclones a la deriva, sin casa y sin alimento.

“Están a la buena de Dios porque hay un rezago muy grande en la atención de las comunidades desplazadas, no les han reconstruido las viviendas y la Sedesol se comprometió a construir albergues provisionales y no lo hizo”, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En total fueron 174 comunidades y mil 500 familias de la Montaña de Guerrero las afectadas por los desastres naturales del año pasado.

De acuerdo con Abel Barrera este año ni el Gobierno federal ni el estatal realizaron una labor preventiva para evitar una desgracia similar a la que ocurrió la pasada temporada de huracanes.

“Las familias se están regresando a sus comunidades y ahí se quedarán a pasar la temporada, con el peligro de que se desgajen los cerros y ahora están peor que el año pasado, porque no tienen viviendas”, dijo.

Una de las omisiones principales del Gobierno es que no ha hecho entrega de los dictámenes de reubicación a las familias afectadas.

“Eso hace falta y es preocupante porque las comunidades que permanecen desplazadas. Le ha costado trabajo a Protección Civil Estatal, ellos se comprometieron a entregarlos hace dos meses y no se ha hecho”, explicó Román Hernández, encargado de la oficina de comunicación de la organización.

Román explicó que con el estudio técnico de los daños que dejó el huracán y la tormenta a las comunidades y viviendas de los damnificados, se da paso a la posibilidad de que los habitantes se reubiquen por completo o liberen recursos para el proceso de reconstrucción.

CRÉDITOS:

/ HJ
Jul-07 00:36 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se incendia plataforma de Pemex en Sonda de Campeche

Se incendia plataforma de Pemex en Sonda de Campeche

Grupos comunitarios se enfrentan en Guerrero

Grupos comunitarios se enfrentan en Guerrero

Saturan rueda de prensa de Aristegui en museo

Saturan rueda de prensa de Aristegui en museo

Reclamo por los 43 normalistas llega a Nueva York

Reclamo por los 43 normalistas llega a Nueva York

Mexicanos cultivan mariguana gourmet en departamentos

Mexicanos cultivan mariguana gourmet en departamentos

Inundaciones afectan a Michoacán

Inundaciones afectan a Michoacán

Nevada provoca cierre de autopista México-Puebla

Nevada provoca cierre de autopista México-Puebla

Encuentran segundo cuerpo momificado en el Pico de Orizaba

Encuentran segundo cuerpo momificado en el Pico de Orizaba

La casa donde hallaron a Omar Treviño

La casa donde hallaron a Omar Treviño

Capturan a Omar Treviño, el 'Z-42'

Capturan a Omar Treviño, el 'Z-42'

Protestan en Londres por desaparición de normalistas

Protestan en Londres por desaparición de normalistas

Así se ocultaba 'La Tuta'

Así se ocultaba 'La Tuta'

Trasladan a 'La Tuta' a penal

Trasladan a 'La Tuta' a penal

Peña Nieto se da baño de masas en Zapopan

Peña Nieto se da baño de masas en Zapopan

Detienen a 'La Tuta' en Michoacán

Detienen a 'La Tuta' en Michoacán

Marchan a cinco meses de caso Ayotzinapa

Marchan a cinco meses de caso Ayotzinapa

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Policías dispersan marcha de maestros en el DF

Policías dispersan marcha de maestros en el DF

Peña Nieto inaugura Colegio del Aire en Zapopan

Peña Nieto inaugura Colegio del Aire en Zapopan

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco

Pregunta de México

¿Qué opinas de las festividades católicas de Semana Santa y cómo la vives?