Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Hasta el momento los números no podían determinar una tendencia clara

Se perfila empate técnico en elecciones en Nayarit

El PRI anuncia que se lleva carro completo, mientras que la alianza PAN-PRD se dijo favorecida con el voto

Por: SUN

Integrantes del Consejo Local verificaron que el PREP está listo para recibir las actas de los comicios luego del cierre de casillas. NTX /

Integrantes del Consejo Local verificaron que el PREP está listo para recibir las actas de los comicios luego del cierre de casillas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2014).- Empate técnico, es hacia donde se perfila la elección en Nayarit tras los primeros resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares; a pesar de ello, el PRI anunció carro completo con una ventaja de entre 3 y 5 puntos, mientras que la alianza de facto PAN-PRD se dijo favorecida con el voto y aventajar con al menos 2 puntos porcentuales.

En cuanto los primeros resultados comenzaron a fluir, el tricolor citó a rueda de prensa para proclamar la victoria con base en sus encuestas de salida; César Camacho, presidente nacional del PRI aseguró que en Tepic, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela llevaban la ventaja y que lo mismo se repetiría en cada municipio.

Minutos después, Gustavo Madero y Jesús Zambrano hicieron lo propio y consideraron que lo declarado por Camacho era irresponsable, pues todo apuntaba a una victoria de la oposición.

"Tenemos una ventaja de dos puntos según nuestras encuestas de salida, pero estos números están dentro del margen de error, por lo que hay que esperar los resultados oficiales, pero confiamos en que estos números se confirmarán", señaló Madero.

Por su parte, Jesús Zambrano consideró que estas fueron las elecciones del miedo, pues según los datos de sus encuestas de salida el 27 por ciento de los encuestados, por temor, se negó a revelar el sentido de su voto.

Consideró que las declaraciones de Camacho intentan hacer que la gente del PAN y el PRD baje la guardia, por lo que llamó a seguir cuidando el voto.

Resultados a cuentagotas

Aunque los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzaron a liberarse a partir de las 19 horas, tiempo local, los números no podían determinar una tendencia clara, pues apenas se habían contabilizado el 12 por ciento de los votos totales.

Los resultados en Tepic, con el 5.52 por ciento de actas contabilizadas, favorecían con 55.32 por ciento al candidato de la alianza de facto PAN-PRD, Leopoldo Domínguez González.

El municipio que más avance registraba era Huajicori, donde con el 29 por ciento de los votos contados, el candidato del PRI, Sergio Rangel, aventajaba con 56.98 puntos; en tanto en el municipio de San Blas, la ventaja era para el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva "Layín", quien durante un acto de campaña aceptó haber robado cuando fue alcalde por el PAN.

En cuanto a la conformación del Congreso local, el PRI aventajaba en 18 de los 19 distritos, pero ningún caso el conteo sobrepasaba el 30 por ciento de los votos.
Jornada de denuncias

Desde temprano, panistas y perredistas comenzaron a denunciar presuntas irregularidades cometidas por el PRI para intentar cargar la elección.

Javier Corral Jurado, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), denunció que el diputado federal por Tamaulipas, Ramiro Antonio Sampayo Ortiz, quien acudió como observador de la elección, fue golpeado por un grupo de sujetos que viajaban en camionetas sin placas.

"Si eso le pasa a un diputado federal aquí en Tepic, qué no le puede pasar a un ciudadano", afirmó Corral.

Más tarde, Madero y Zambrano confirmaron la agresión y anunciaron que interpondrían una denuncia ante la PRG; después realizaron un recorrido por la capital del estado para e indicaron que un grupo de personas enmascaradas y escoltadas por una camioneta de la policía estatal, estuvo a punto de agredirlos.

"En nuestro recorrido pudimos constatar en vivo y en directo las acciones ilegales de parte del PRI y lamentamos que los acuerdos tomados en el Consejo Electoral no se estén acatando, sobre todo el hecho de que la Policía Nayarit no esté acuartelada", señaló Zambrano.

El líder nacional del sol azteca aseguró que además se confirmó que un escolta del fiscal del estado, Édgar Veytia, amenazó con un arma a militantes del PRD en la comunidad de Villa Hidalgo, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Sobre el hecho circula un video en redes sociales y en él se observa cómo policías estatales contienen a los perredistas pero no actúan contra la persona armada.

Además, a lo largo de día en varias casillas de las mil 340 casillas que se colocaron en el estado, se denunció presencia de un grupo de personas uniformadas con camisetas en las que se podía leer, "Gallardos y altivos. Así es Nayarit".

PAN y PRD aseguraron que se trataba de priistas tratando de presionar a los votantes para influir en la elección y pidieron a la autoridad electoral investigar al respecto.

Los comicios en paz: IEEN

Para el Instituto Estatal Electoral de Nayarit los comicios transcurrieron en calma y sólo registraron incidentes leves.

El consejero presidente del IEEN, Sergio López Zúñiga, indicó que en el municipio de San Blas se detectaron copias fotostáticas de las boletas electorales, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía estatal.

Confirmó la agresión contra el diputado federal Ramiro Antonio Sampayo e informó que ocurrió una detención por parte de la policía municipal de Ixtlán contra el representante del Partido del Trabajo ante el IEEN,
Adalí Martínez, quien después fue liberado.

También se informó que en Santiago de Compostela -donde Alicia Monroy Lizola, suegra del fiscal del Estado, es la candidata del PRI- votaron dos personas que no estaban en la lista nominal de la casilla 183 básica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones