Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones señala nuevos beneficios a la ciudadanía

Reforma en telecom garantiza libre competencia

El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones señala nuevos beneficios a la ciudadanía en medios de comunicación

Por: NTX

El diputado del PRI destaca la impulsación del sector de telecomunicaciones en desarrollo tecnológico y conectividad digital. ARCHIVO /

El diputado del PRI destaca la impulsación del sector de telecomunicaciones en desarrollo tecnológico y conectividad digital. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2014).- El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que con la reforma en telecomunicaciones se garantiza la libre competencia y, se generará más inversión, pero sobre todo se da certeza jurídica en benefició de la ciudadanía.

"Con la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se impulsará el desarrollo de los medios de comunicación moderna.

"Asimismo, se beneficiará a los usuarios y se consolidará la rectoría del Estado sobre estos servicios públicos de interés general", destacó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, Beltrones Rivera explicó que se trata de una legislación convergente que recoge con fidelidad el espíritu de la reforma constitucional en la materia y que garantiza tanto la competencia efectiva y la libre concurrencia como los derechos y libertades de los usuarios y las audiencias.

Resaltó que en los beneficios directos para la gente están la portabilidad de números telefónicos, la supresión del cobro de larga distancia nacional, el servicio de telefonía celular en todo el territorio nacional, la regulación de contenidos dirigidos a la niñez y la disposición de una red pública de banda ancha en 250 mil sitios públicos.

Y además se promoverán más inversiones en el sector, con lo que habrá más competencia, mayor calidad y opciones de servicio y precios accesibles para el público usuario.

"Por eso es urgente que aprobemos esta reforma en un periodo extraordinario para cumplir, al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, con la transformación en que estamos empeñados en beneficio de México", afirmó.

Informó que este lunes los diputados federales solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la convocatoria inmediata a un periodo extraordinario que comenzaría el martes para revisar y eventualmente aprobar la minuta sobre telecomunicaciones y radiodifusión.

El viernes pasado, el Senado de la República aprobó el paquete de leyes secundarías que reglamentarán la reforma constitucional en telecomunicaciones, radio y televisión, y la remitió a la Cámara de Diputados para su revisión, por lo que de inmediato se turna a las comisiones dictaminadores de Comunicaciones y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

Beltrones Rivera destacó que con este marco jurídico se garantiza más competencia y certeza jurídica en la televisión abierta y restringida, en la radio, la telefonía fija y móvil, los servicios de datos y en general en las telecomunicaciones.

"Se traducirán en mayores inversiones y empleos en este sector estratégico para el desarrollo tecnológico y la conectividad digital, así como en una mayor cobertura, eficiencia y calidad de tales servicios", expresó.

El diputado sonorense apuntó que el interés general y la competencia en estos sectores y mercados estarán debidamente resguardados con la nueva regulación de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Detalló que este organismo federal deberá funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos de ningún tipo, ya que será un órgano autónomo del gobierno y de los partidos políticos con amplias facultades en materia de regulación asimétrica, investigación y sanciones.

También estará a cargo del registro público de tarifas y concesiones, además de que su contralor interno será designado por la mayoría de la Cámara de Diputados.

"Es una legislación que reconoce la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad y materializa los derechos ciudadanos vinculados con la libertad de expresión, información y recepción, igual que al acceso libre y universal a las tecnologías digitales", dijo el diputado federal.

Finalmente, destacó que prueba de lo anterior es la regulación de las concesiones de uso comercial, público, privado y social, junto con el comunitario e indígena, los incentivos a la producción nacional e independiente, así como el reconocimiento de los derechos de los usuarios y las audiencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones