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Un cuarto de maestros no se siente preparado

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  • También cuestiona que los directores tengan poca decisión sobre los docentes

Estudio de la OCDE sobre Enseñanza revela el nivel de rezago educativo en México

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2014).- Una buena parte de maestros de secundaria en el país no se siente capacitado para estar frente a una aula, de acuerdo al Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2013.

El informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que 24% de los docentes (poco menos de un cuarto) no se siente preparado por falta de capacitación.

El informe, que compara el perfil del maestro mexicano con el de otros 33 países, señala que México “necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional”.

La mayoría de los profesores mexicanos no cuenta con programas formales de inducción y capacitación y tampoco tiene acceso a una preparación previa.

Casi 10% no tiene estudios universitarios

TALIS 2013 señala que en México la evaluación de los alumnos se utiliza como herramienta para el crecimiento profesional de los docentes y advierte que los directores tienen poca capacidad de decisión sobre los maestros que laboran en sus escuelas con relación a salarios, contrataciones y deslinde de responsabilidades.

El informe revela que en cuanto a su formación académica, México es uno de los países con una mayor proporción de maestros de secundaria que no tienen estudios universitarios, con nueve por ciento.

El estudio de la OCDE obtiene internacionalmente datos comparables del ambiente de trabajo, liderazgo, oportunidades de aprendizaje, desarrollo, evaluación y retroalimentación de los maestros de secundaria.

EL UNIVERSAL

Están dejando los cursos


Los maestros no pugnan por más cursos,  sino que buscan espacios de desarrollo profesional en el lugar de trabajo, en el diálogo con sus pares, en la constitución de redes de intercambio o en la creación de conocimiento, consideró la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

Dice que los docentes están hartos de acudir a cursos sin sentido, descontextualizados de las necesidades de la práctica docente,y que si antes lo hacían, era porque a partir de ahí eran candidatos a mejorar en el sistema de estímulos de Carrera Magisterial.

“Las quejas de los profesores respecto de la formación continua tienen que ver, como quedó muy claro en los Foros de consulta del modelo educativo, con el reiterado e inútil formato de cursos”.

Martínez Olivé afirmó que no tienen fundamento las declaraciones de que la SEP y SNTE invierten sólo 374 pesos al año en cursos de capacitación por maestro.

“No es adecuado simplemente dividir los recursos de la inversión para la capacitación con el número total de profesores, porque la decisión de acudir o no a propuestas de carácter formativo es individual y voluntaria”.

NUMERALIA

Poca preparación


24% de los profesores de secundaria en México señalan no sentirse preparados para realizar su trabajo.

72% de los docentes no tiene acceso a una preparación previa.

60% carece de asesoría en sus instituciones.

90% se prepara en cursos y talleres.

19% lo hace en instituciones externas.

41% se actualiza en redes de maestros.

49% lo hace con investigaciones individuales o de manera colaborativa.

60% trabaja en escuelas donde el director reporta falta de personal o de maestros calificados.

44% de los maestros de secundaria trabaja en escuelas donde al menos la tercera parte de los alumnos proviene de hogares económicamente desfavorecidos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Jul-05 02:36 hrs

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