Jueves, 25 de Abril 2024
México | La próxima semana se reanundarían las mesas de análisis en la materia

Con telecom aprobada, senadores ahora van por la reforma energética

La próxima semana se reanundarían las mesas de análisis en la materia

Por: EL INFORMADOR

A los legisladores les falta avalar dos de los cuatro dictámenes. SUN /

A los legisladores les falta avalar dos de los cuatro dictámenes. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2014).- Inmediatamente después de que el Congreso de la Unión finalice con la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, arrancará el proceso para debatir y dictaminar la reforma energética, confirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Se espera que a partir del próximo martes 8 de julio el Senado reanude las mesas de análisis de las iniciativas energéticas del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según estimaciones de Gamboa, la reforma energética estaría aprobada en su totalidad para la primera semana de agosto.

“Estamos planeando terminar a finales de julio, el 25 o 26, recuerdo que tiene que ir a Cámara de Diputados y, a fuerza, tiene que regresar al Senado, si quieren modificar lo que les enviamos, pero viene integrado el paquete financiero y económico, y tiene que pasar por la Cámara de Senadores”.

“Estoy viendo que se puede ir hasta los primeros días de agosto todo el proceso —senadores y diputados— y regresa de nuevo al Senado”, comentó Gamboa en conferencia de prensa.

El priista adelantó que el programa para desahogar esta ley secundaria ya se elabora y el jueves por la noche se reunió con el presidente de la Comisión de Energía, su correligionario David Penchyna, para trazar la ruta.

“Estamos haciendo una ruta en el Senado, que probablemente pueda empezar el próximo martes 8, cuando se reanudan las mesas de la reforma energética, para discutir y analizar”.

Aseguró que en estas mesas no habrá ninguna votación y refirió que serán cuatro paquetes para analizarlos. Recordó que ya se vieron dos paquetes y faltan dos.

“Nos va a llevar unos ocho o diez días y después dejamos pasar 48 horas para que se reúnan las comisiones a aprobar el dictamen, que tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios”, explicó Gamboa Patrón y recordó que el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, le adelantó que los integrantes del sol azteca estarán presentes en la discusión y votación de la ley secundaria en materia energética.

"HABRÁ MÁS INVERSIÓN"


Para el líder priista en la Cámara de Diputados, la reforma energética traerá inversión nacional y extranjera. “Va a generar mejores fuentes de trabajo y vamos a entrar a la modernidad de este tema tan fundamental para el desarrollo de cualquier país”.

Aseguró que todos los países han hecho una reforma energética. “No entiendo por qué México no pueda hacerla. Creo en ella, seré respetuoso de las comisiones”.

Hace unos días, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera debatieron dos dictámenes de las seis iniciativas del Presidente Peña Nieto, mismos que fueron aprobados, pero faltan dos paquetes.

Ayer el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que por cada semana que pasa sin que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, son decenas de millones de pesos los que no ingresan a la nación.

“Que no se están monetizando en beneficio de los mexicanos porque con esto se puede construir escuelas, hospitales, carreteras”.

Dijo que, de acuerdo con la opinión de legisladores, a finales del presente mes o la primera semana de agosto sería aprobada la legislación.

¿SABER MÁS?

¿Qué falta?

> Discutir el tercer dictamen, que tiene que ver con la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, además de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios.

> El dictamen número cuatro, que contempla la iniciativa para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reformar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

AGENDA

La ruta a seguir

Martes 8 de julio
Se reanudan mesas de análisis en el Senado.

Jueves 24 y viernes 25 de julio.
La Cámara Alta concluye con la dictaminación del paquete pendiente.

Lunes 28 de julio.
La minuta llega a San Lázaro para ser analizada por los diputados.

Viernes 1 de agosto
Regresa la minuta al Senado (si los diputados hacen modificaciones).
 
Entre el 7 y el 11 de agosto

Se dictaminaría la reforma por ambas cámaras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones