Jueves, 25 de Abril 2024
México | Eugenio Hernández es señalado por la DEA de recibir sobornos del cártel

EU acusa al ex gobernador de Tamaulipas de colaborar con Los Zetas

Eugenio Hernández niega las acusaciones en su contra y afirma que nunca tuvo relación con grupos delincuenciales

Por: EL INFORMADOR

Eugenio Hernández habría permitido la operación del cártel en Tamaulipas a cambio de dinero. ARCHIVO /

Eugenio Hernández habría permitido la operación del cártel en Tamaulipas a cambio de dinero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2014).- El ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ( DEA, por sus siglas en inglés) de recibir sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas a través del  empresario mexicano Guillermo Flores Cordero, acusaciones que negó este día el ex mandatario.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en Brownsville por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex gobernador tamaulipeco.

Aunque Yarrington se amparó alegando violaciones a sus garantías constitucionales y contra los actos del Ministerio Público de la Federación, el pasado 27 de febrero del presente año el Juez de amparo validó el mandato de captura girado contra el ex Gobernador  y al mismo tiempo desechó el amparo del prófugo de la justicia contra una presunta aprehensión por delincuencia organizada, ya que la captura no procedió por este delito.

Este día el diario fronterizo San Antonio Express dio a conocer las transcripciones de un juicio realizado el pasado 5 de diciembre, donde Flores Cordero se declaró culpable en la Corte Federal de Corpus Christi de un cargo de conspiración de lavado de dinero. Durante la audiencia, los fiscales dijeron que entre los clientes de Cordero se encuentran el ex mandatario Hernández Flores y miembros de su familia.

Sin embargo, el ex mandatario sostuvo que son falsas las declaraciones del empresario. ”Niego categóricamente lo dicho por este señor a las autoridades estadounidenses respecto a mi persona. Es una declaración totalmente falsa [...] siempre he sido y seguiré siendo escrupulosamente cuidadoso de no tener ningún tipo de relación o vínculo con los grupos delincuenciales”, replicó en un comunicado de prensa.

Durante el juicio de Flores Cordero la Fiscal Asistente Julie Hampton dijo que “Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió sobornos del cártel de drogas ‘ Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue Gobernador”.

Hampton precisó que el papel del empresario fue operar empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos. Asimismo dijo que el ex Gobernador tamaulipeco “tenía buenas razones para ocultar el origen del dinero”.

Explicó que uno de los instrumentos o métodos para mover las ganancias ilícitas obtenidas en México por el ex Gobernador y sus co-conspiradores en Estados Unidos fue un esquema de lavado de dinero elaborado. ”Este esquema fue desarrollado por Guillermo Flores Cordero”, comentó en la audiencia de la cual da cuenta el medio texano.

Según se dio a conocer en la Corte, Flores Cordero lavó entre 2009 y 2012 al menos 30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de ese dinero era propiedad del ex Gobernador Eugenio Hernández  y otros de sus clientes, por los que ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.

Las autoridades federales le han incautado al empresario millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como su casa en el sector de El Dominion, al norte de San Antonio; se encuentra preso en espera de su sentencia en octubre.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones