Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Buscan agilizar el análisis de candidatos a integrar la Sala Regional del tribunal

El Senado avala método para analizar candidatos al TEPJF

Buscan agilizar el análisis de los nueve candidatos a integrar la Sala Regional Especializada del tribunal

Por: SUN

El Senado definirá las fechas para que aspirantes comparezcan ante la comisión de Justicia. SUN /

El Senado definirá las fechas para que aspirantes comparezcan ante la comisión de Justicia. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2014).- La Comisión de Justicia del Senado de la República celebró una reunión extraordinaria para definir el acuerdo y la metodología a fin de agilizar el análisis de los nueve candidatos a integrar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los integrantes de esta comisión, presidida por el senador panista Roberto Gil Zuarth, incluyeron para este análisis que los aspirantes comparezcan esta vez ante la comisión de Justicia y, posteriormente, se elaborará el dictamen de elegibilidad que tendrá que aprobar el Senado.

Sin embargo, será la mesa directiva del Senado de la República la que determine las fechas de estas comparecencias, lo anterior porque la cámara baja se encuentra en receso y hasta ahora el calendario establece un periodo extraordinario este viernes únicamente para aprobar la ley reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

La Sala Regional Especializada deberá estar integrada por tres magistrados electorales antes del 7 de octubre, cuando inicia el proceso electoral. Los tres magistrados definirán en primera instancia las resoluciones de los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores, principalmente aquellos relacionados con propaganda negra y contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, pero sus resoluciones podrán ser impugnadas ante la sala superior del TEPJF.

La Primera terna está conformada por Enrique Figueroa, Clicerio Garcés Coello, también uno de los que más votos recibió, y Margarita García Galicia, colaboradora del ministro Alberto Pérez-Dayán. La segunda terna está integrada por Gabriela Villafuerte Coello, Nínive Penagos y Marcela Fernández Domínguez, y la tercera terna la integran Felipe de la Mata Pizaña, Rodrigo Escobar Garduño, y Elva Regina Jiménez Castillo.

Las ternas fueron conformadas de tal manera que los tres aspirantes que obtuvieron el aval de los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezan cada uno de los listados.

De esta manera, Enrique Ávila Figueroa, proyectista de la ponencia de la magistrada electoral de la sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, está ubicado en la primera terna.

En la segunda terna, se encuentra otra funcionaria del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, la única de los 18 aspirantes que durante su comparecencia ante el Pleno de la Corte expuso su proyecto de trabajo sin papel en mano.

Pero en esa misma lista se ubica la sobrina del magistrado electoral de la sala superior, Pedro Esteban Penagos López, y secretaria de estudio y cuenta de la SCJN, adscrita a la ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, Nínive Ileana Penagos Robles, quien logró ocho votos del Pleno de la Corte.

En la tercera terna está el actual secretario general de acuerdos de la sala superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien también obtuvo en el proceso de depuración de las ternas el voto de los 11 ministros de la SCJN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones