Viernes, 26 de Abril 2024
México | Gerardo Ruiz Esparza acusa demora en licitaciones a consecuencia del retraso

La SCT urge aprobar ley de telecomunicaciones

El titular de la dependencia federal asegura que los inversionistas extranjeros en la materia se muestran dudosos para invertir

Por: SUN

Ruiz Esparza asegura que el restraso en reformas en telecomunicaciones afecta al ciudadano porque es quien consumen los servicios. ARCHIVO /

Ruiz Esparza asegura que el restraso en reformas en telecomunicaciones afecta al ciudadano porque es quien consumen los servicios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2014).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, urgió al Congreso de la Unión a que se ponga de acuerdo para sacar adelante la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, porque ya tuvo consecuencias como el retraso de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, además de que los inversionistas extranjeros en la materia se muestran dudosos para invertir.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014 en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza reconoció al Congreso de la Unión, en especial a las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) por haber aprobado las 11 reformas estructurales, pero faltan dos secundarias en materia de telecomunicaciones y la energética.

Destacó que el no tener las reformas en telecomunicaciones y energética está afectando al país y al ciudadano porque son quienes consumen los servicios.

"Es muy importante que ya tengamos esa ley secundaria de telecomunicaciones, el no tenerla, ya llevó a que se difiriera la licitación para tener dos cadenas de televisión adicionales de televisión, es decir, más opciones al consumidor y cuestiones que van a ayudar al desarrollo económico porque tener más opciones va a hacer que la publicidad reduzca su costo y que haya un factor indirecto muy importante de combate a la inflación”, sostuvo.

"Hay inversionistas que quieren hacer grandes inversiones en México para la red compartida, que es la red que va a permitir llevar el internet a los hogares, están dudosos ¡eh! porque no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo", comentó.

Ruiz Esparza señaló que ya la reforma constitucional definió que la preponderancia debe definirse por sector, y él no va a decir si debe ser por uno u otro, pero adelantó que una ley secundaria no puede ir contra la Constitución.

"Yo no estoy a favor de uno o de otro, simplemente y sencillamente tenemos que seguir el mandato constitucional que ustedes, el constituyente definió y es la definición, imagínense tener una ley secundaria anticonstitucional , sería algo que como servidor público o abogado o país simple y sencillamente no puede ser y es lo que está frenando el momento, entonces me sumo a este llamado muy importante", comentó ante el presidente de la Cámara, el panista José González Morfín; del perredista, Silvano Aureoles y del priista, Manuel Añorve.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones