Jueves, 25 de Abril 2024
México | En un operativo de limpieza retiran de sus aguas, basura y desechos forestales

Retiran tres mil toneladas de basura en el Cañón del Sumidero

En un operativo de limpieza retiran de sus aguas, basura y desechos forestales

Por: SUN

Cada año se recolectan del área más de cinco mil toneladas de basura. ARCHIVO /

Cada año se recolectan del área más de cinco mil toneladas de basura. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (02/JUL/2014).- Brigadas con apoyo de lanchas retiraron de las aguas del Cañón del Sumidero más de dos mil 906 toneladas de basura y desechos forestales, como parte de la conservación ambiental en la actual temporada de lluvias, informó el Instituto Estatal de Protección Civil. En el operativo de limpieza del área natural y turística se involucran 50 personas, cuatro embarcaciones y la máquina recolectora de basura conocida como "Tilapia".

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil en Chiapas, dijo que las lluvias agudizan el aumento de basura en el Cañón del Sumidero, localizado en el río Grijalva. Precisó que del mes de abril a la fecha, fueron extraídas del sitio dos mil 906 toneladas de basura. Cada año se recolectan del área más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica. De las aguas son retirados plásticos, madera, ramas, ripio, e incluso restos de aparatos electrodomésticos.

La zona es una de las rutas turísticas más importantes de Chiapas. De acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo el lugar recibe cada año, alrededor de 1.5 millón de turistas y visitantes. El parque nacional Cañón del Sumidero, que se extiende a los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén, Osumacinta y Soyaló, alberga fauna y flora de selva baja caducifolia, en riesgo de extinción.

El director general de Protección Civil exhortó a que la población, aledaña al Cañón del Sumidero, no arroje basura en afluentes, calles y alcantarillas, porque finalmente desembocan en el Grijalva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones