Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 23:38 hrs

22°

Síguenos:

'Elida' deja fuertes lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán

Síguenos en:
  • Las entidades afinan medidas preventivas; en Lázaro Cárdenas cierran el puerto
  • En el Pacífico también se encuentra 'Douglas', aunque se aleja de las costas

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2014).- El Occidente del país padecerá el paso de las tormentas tropicales “Douglas” y “Elida”, formadas en el Océano Pacífico.

“Elida” se encuentra a 125 kilómetros al sur-suroeste del puerto michoacano de Punta San Telmo y se desplaza hacia el Noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Elida” provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, así como precipitaciones más moderadas hasta la capital del país.

En tanto que “Douglas”, localizado a 745 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, es decir, “se aleja gradualmente de costas mexicanas”.

Las bandas nubosas de dicho meteoro originarán lluvias leves en algunas localidades de los estados de Baja California Sur y Durango.

Diversos estados ya están tomando medidas preventivas pro ambas tormentas. En Acapulco se realizó una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se analizó la posibilidad de evacuar las comunidades de San Vicente y Pie de la Cuesta, como medida preventiva.

El gobernador Ángel Aguirre pidió a los integrantes del Consejo mantenerse en alerta permanente y en constante comunicación con los presidentes municipales, para atender cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

En Tepic, el Gobierno de Nayarit anunció la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por dependencias federales, estatales y municipales, ante la formación de la tormenta tropical “Elida”.

En Michoacán, la Capitanía de Puerto reportó que, ante el fuerte oleaje y lluvias que registra Lázaro Cárdenas, el puerto fue cerrado a la navegación mayor y menor, por lo que al menos nueve buques se encontraban en espera de ingresar.

En Colima, el director general de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que ante la cercanía del fenómeno meteorológico se emitió un llamado preventivo a las unidades municipales, principalmente las costeras.

SABER MÁS
Suman cuatro ciclones


“Douglas” y “Elida” son las tormentas cuatro y cinco dela temporada de huracanes en el Pacífico.

En el Pacífico se formarán nueve ciclones, mientras que en el Alántico habrá 14.

Este año la más letal es “Amanda”, que dejó tres muertos en su paso por Michoacán y Guerrero en mayo pasado.

La temporada se extiende hasta el mes de noviembre.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/AlertaDouglasElida.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-01 00:50 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?