Jueves, 25 de Abril 2024
México | Podría favorecer a grandes intereses que monopolizan la opinión pública: Jesús Zambrano

El PRD ve riesgos de regresión autoritaria por 'Ley Telecom'

El líder perredista acusa al gobierno del PRI de aplicar políticas ''de derecha'' y ser corresponsable de una situación económica y social preocupante

Por: SUN

Jesús Zambrano participa en la apertura de los trabajos del Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Foto: ‏@PRDmexico. ESPECIAL /

Jesús Zambrano participa en la apertura de los trabajos del Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Foto: ‏@PRDmexico. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- Ante líderes de izquierda de todo el mundo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció riesgos de "regresión autoritaria" por la propuesta gubernamental de ley secundaria de telecomunicaciones, pues "podría favorecer a los grandes intereses que monopolizan la opinión pública" del país.

Los cambios a la Constitución alcanzados mediante el Pacto por México buscaron "desmonopolizar el manejo de los medios de comunicación y avanzar en la democratización del espacio radioeléctrico", pero esos preceptos democratizadores no se contemplan en la ley secundaria de telecomunicaciones a discusión, expuso.

En la apertura de los trabajos del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que agrupa a 155 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional ( PRI), Zambrano señaló a ese organismo político y su gobierno de aplicar políticas "de derecha" y ser corresponsable de una situación económica y social preocupante.

Esta, además, sostuvo, podría agravarse con la reforma energética promovida por el gobierno priista.

"En congruencia con estas reflexiones, el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) sostiene que el diferendo que tenemos entre los dos partidos pertenecientes a la IS, el gobernante PRI y el principal partido de izquierda, el PRD, sobre el tema energético debe resolverse dramáticamente, mediante una consulta popular en las elecciones federales de 2015...y desde luego esperamos que la reforma en telecomunicaciones culmine con base en los acuerdos con los que construimos las reformas constitucionales del 2013".

En contraparte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, defendió las reformas emanadas del Pacto por México y que han implicado cambios al 64% de la Constitución y 21 nuevas leyes.

La de telecomunicaciones, resaltó, permitirá acabar con los monopolios y ofrecer servicios de mayor calidad, la financiera hará posible inclusión social.

Y la energética permitirá aprovechar los energéticos en beneficio de los mexicanos.

Por si parte el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, advirtió que el único riesgo para la seguridad energética de México es que no haya reforma energética.

Sostuvo que las reformas en curso tienen como fin reactivar la economía, pues es la mejor política contra la desigualdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones