Guadalajara, Jalisco

Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:47 hrs

22°

América
1 - 2
Atlas
90+4'
Atlas está controlando al rival en los minutos finales del partido.

Mireles traía mariguana y cocaína al ser detenido, dice Comisionado

Síguenos en:

Castillo Cervantes informa que Mireles fue trasladado a Sonora debido a que Michoacán no cuenta con penales federales. ARCHIVO /

  • Alfredo Castillo rechaza versiones que refieren violaciones a los derechos humanos del médico michoacano
  • En el operativo se logra el aseguramiento de 40 armas, más de 36 mil cartuchos, 12 chalecos, 10 fornituras y una bolsa de cocaína, así como cuatro bolsas de mariguana y 30 mil pesos en efectivo

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo esta mañana que cuando fue detenido, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, traía armas largas sin registrar y cuatro bolsas con mariguana y una con cocaína.

Dijo que en el vehículo en el que se transportaba al ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán también se encontraron 30 mil pesos y que cada uno de sus escoltas portaba un arma de fuego larga y un arma corta de uso exclusivo del Ejército. Traían alrededor de 40 armas más y 3 mil 600 cartuchos sin utilizar.

Mireles había sido acusado anteriormente por el Comisionado de “celebrar con la cabeza de un muerto”. Eso fue desmentido por fotos que se hicieron pasar como evidencia, y por el mismo testimonio del líder de autodefensas.

Mireles ha acusado a Castillo de quererlo hundir por no alinearse al gobierno federal. Ahora, según la versión del Comisionado, el líder, que era vigilado, traía drogas y armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, escoltas del ex vocero de las autodefensas.

La detención, dijo Castillo, se dio “en flagrancia”, ya que desde el 10 de mayo no estaba permitida la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre.

“El doctor Mireles fue detenido cuando salía de un restaurante, en compañía de tres personas, quienes se identificaron como sus escoltas personales, cada uno de los cuales portaba un arma de fuego larga y una rama corta, de uso exclusivo del Ejército. Ninguna de las armas que portaban estaba registrada”, informó el funcionario federal.

Castillo Cervantes detalló que en el operativo se logró el aseguramiento de 40 armas más de 36 mil cartuchos, 12 chalecos, 10 fornituras y una bolsa de cocaína, así como cuatro bolsas de mariguana y 30 mil pesos en efectivo.

En entrevista radiofónica con MVS, el comisionado aseguró que la captura del líder de autodefensas se llevó a cabo conforme a los protocolos y rechazó las versiones que referían violaciones a los derechos humanos del médico michoacano y afirmó que “nunca estuvo incomunicado”.

“Quién acusa tiene que probar, y ellos deben demostrar no sólo con su dicho, sino con pruebas como las que tenemos nosotros, que contamos con comprobantes de depósitos en efectivo que son de dudosa procedencia”, dijo.

Más temprano, la abogada Talía Vázquez, defensora de José Manuel Mireles, detalló que en el operativo se “sembraron las armas”./

“Cuando detuvieron al doctor le taparon la cara con una capucha negra y pudo notar que subían cosas a su camioneta, pero como podía ver les preguntó a los oficiales que qué estaban subiendo, entonces le vendaron los ojos y le pusieron otra capucha”, detalló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

La abogada dijo que desde el momento en que su cliente fue detenido se encontraba incomunicado y que ya había recibido amenazas de que  lo iban  detener.

“Le dije que no saliera, que no fuera, pero no quiso cancelar el evento porque su compromiso es con la gente y le daba pena que ya estaba todo confirmado y a la mera hora decirles que no, pero el gobierno ya sabía, lo planearon todo”, afirmó.

Finalmente, Castillo Cervantes informó que Mireles fue trasladado a Sonora debido a que Michoacán no cuenta con penales federales, que a donde tenía que ingresar debido a los ilícitos que se imputan.

Acusado en falso

Mireles ha sido acusado en falso en varias ocasiones desde que tomó notoriedad, en febrero de 2013, por levantarse en armas contra ''Los Caballeros Templarios''.
En mayo se dieron a conocer fotos que “inculpaban” a José Manuel Mireles Valverde en el presunto asesinato de cinco personas. Pero éstas no probaban lo dicho por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Una foto en la que Mireles sostiene la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos que él identifica como agente del Ministerio Público, lo muestra más bien colaborando en la identificación de un cadáver. Otra foto, desde otro ángulo, también.

Es un cuatro, una “trampa”, dijo entonces el líder de autodefensas, quien ha denunciado que Castillo le miente al Presidente Enrique Peña Nieto y ha pedido un canal directo con el jefe del Ejecutivo federal. Se lo dijo a Carmen Aristegui.

Castillo prácticamente lo inculpó, a partir de esas fotos. Pero las fotos no muestran a un hombre celebrando con un trofeo de guerra. El Comisionado dijo:

“Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”, señaló a Radio Fórmula el 9 de mayo.

Mireles es uno de los artífices del levantamiento ciudadano armado en contra del cártel de ''Los Caballeros Templarios''. Sus denuncias de principios de 2013 provocaron una fuerte reacción de la opinión pública, sobre todo cuando, en un video, contó cómo los narcotraficantes, en contubernio con autoridades, gobernaban Michoacán al punto de disponer de las hijas y las esposas de los ciudadanos indefensos.

El ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán explicó  que la fotografía en la que aparece él sosteniendo la cabeza de un cadáver ocurrió cuando un agente del Ministerio Público le pidió su ayuda para sostener el cuerpo. ”Hice lo que me pidió el MP”, dijo Mireles a Noticias MVS.

El pasado domingo 27 de abril se registró un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan. Habrían participado autodefensas que controlan la seguridad en la comunidad de Caleta de Campos, y civiles armados que se negaban a permitir el ingreso de los guardias ciudadanos a la comunidad de Chiquiapan.

Doblarlo por la mala


El 13 de mayo, analistas, especialistas y políticos dijeron que para el Gobierno federal mexicano, y en particular para el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, la figura de Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, se ha convertido en una piedra en el zapato y ahora busca deshacerse de él por la mala, con acusaciones y descalificaciones que incluso ponen en riesgo su vida.

“Mientras Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad en Michoacán, no inicie una averiguación previa en contra de José Manuel Mireles, depuesto vocero del grupo de autodefensas, no habrá una imputación directa ni creíble”, dijo entonces Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Ya no le es funcional y siguen adelante con el esquema de registrar al mayor número de autodefensas posibles, y a él lo están desactivando. El propio Mireles ha establecido un planteamiento protagónico, ha variado su discurso en varias ocasiones, inclusive el gobierno parece subordinado a la agenda de autodefensas”, expuso Erubiel Tirado Cervantes, miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Universidad Iberoamericana.

“El comisionado Alfredo Castillo es abogado, él sabe que en una acusación para que se le sentencie se necesita algo más que una imagen como la de que se está hablando. Se necesitan pruebas, más que acusaciones y dichos para que Mireles sea sentenciado por homicidio”, planteó Lilián Chapa Koloffon, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa.

Mientras que el Senador perredista por Michoacán, Raúl Morón Orozco, afirmó: “Yo lo que creo es que hay una diferencia con el doctor Mireles y está aprovechada creándole un expediente por allí, para resolver esta diferencia y de alguna manera exhibirlo a él de alguna manera como un delincuente, a nivel nacional, porque eso es lo que están haciendo”.


Con información de Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Jun-30 10:26 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Rechazan propuesta de SEP para regreso a clases en IPN

Rechazan propuesta de SEP para regreso a clases en IPN

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?