Viernes, 26 de Abril 2024
México | Esta semana solicitarán un periodo extraordinario para desahogar las discusiones

Reformas en telecom estarán aprobadas en julio, coinciden

Los tres principales partidos coinciden en que las condiciones están dadas para avalar las leyes

Por: NTX

Silvano Aureoles. Es importante actuar con sensatez y pulcritud para evitar que haya beneficios particulares entre agentes externos. NTX /

Silvano Aureoles. Es importante actuar con sensatez y pulcritud para evitar que haya beneficios particulares entre agentes externos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- Los líderes en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de discutir y aprobar las leyes en materia de telecomunicaciones.

Por ello, anunciaron que el próximo jueves solicitarán a la Comisión Permanente a que convoque a periodos extraordinarios en ambas cámaras del Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, refrendó su disposición y la de su bancada (perredista) al debate y al diálogo en la búsqueda de coincidencias para avalar las reformas en materia de telecomunicaciones.

“Buscamos que con este paquete de reformas se garantice en el país una competencia sana, piso parejo y sin dados cargados hacia una empresa en particular o un agente económico externo”.

La semana pasada el PRD le pidió a su legisladora Purificación Carpinteyro —precisamente de la comisión de telecomunicaciones— retirarse del debate para no incurrir en un conflicto de intereses, luego de que se difundió una conversación entre ella y un empresario en la que planea un negocio para ofertar servicios de cable, internet y telefonía.

Agregó que el miércoles se convocará a la Junta de Coordinación Política para discutir los días en que la Cámara de Diputados convocará a periodo extraordinario para desahogar el tema, por lo que no pasará del 15 de julio sin que haya ley reglamentaria en telecomunicaciones.

En el mismo sentido se expresó el panista y presidente de la Cámara baja, José González Morfín. “El análisis de las leyes secundarias en telecomunicaciones lleva varios meses ya de trabajo en el que han participado especialistas, el sector empresarial, la academia y las diversas fuerzas políticas, por ello existen las condiciones para comenzar a trazar los dictámenes que puedan ser llevados al Pleno”.

El priista Manlio Fabio Beltrones dijo tener confianza en que “en julio tengamos acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido”.

Agregó que una vez que los diputados reciban la minuta sobre telecomunicaciones, la comisión legislativa respectiva (que se encuentra en sesión permanente), hará su dictamen para después votar y aprobar esta reforma en el pleno de la Cámara en la segunda semana de julio.

Garantiza acceso a la red

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que la legislación secundaria de las telecomunicaciones garantizará la libertad de expresión y el acceso a internet.

“Atenderá inquietudes de la sociedad civil, como lo es el acceso a internet y a la banda ancha, al tiempo de que generará mejores tarifas y calidad de servicios en beneficio de los consumidores”.

Adelantó que las comisiones encargadas trabajarán en el proyecto de dictamen que habrá de someterse a discusión y aprobación de las cámaras del Congreso de la Unión.

Agregó que seguirá abierta al diálogo con las demás fuerzas políticas, para que la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión sea el reflejo de las necesidades de ambos sectores y responda a las demandas de la ciudadanía, que exige crecimiento económico y bienestar.

“Confiamos en que las leyes secundarias serán avaladas con un gran consenso, porque se trata de una reforma profunda en la que fortaleceremos al Instituto Federal de Telecomunicaciones como autoridad en la materia y a los tribunales especializados, lo que dará certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país”.

FRASES

"
Es importante actuar con sensatez y pulcritud para evitar que haya beneficios particulares entre agentes externos, sobre un bien nacional que es el espectro radioeléctrico "

Silvano Aureoles Conejo,
diputado del PRD.

"Con los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas se concretarán las reformas secundarias en telecomunicaciones y energía en julio próximo "

Manlio Fabio Beltrones,
diputado del PRI.

"El trabajo en la construcción de las reformas secundarias tiene que darse con transparencia y en un marco de respeto y pluralidad, sin intereses personales "

José González Morfín,
diputado del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones