Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:21 hrs

23°

Migrantes centroamericanos pagan hasta 10 mil dólares a traficantes

Síguenos en:

Autoridad rebasada. Hasta nueve mil personas entran al día a Estados Unidos sin documentos, la mayoría asistidos por un traficante.

  • En el olvido, combate al tráfico de migrantes
  • La ONU advierte sobre los peligros que corren millones de personas que cruzan al año la frontera entre México y Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- “Cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”, dice una canción de los Tigres del Norte que cuenta la historia de un “mojado” en Estados Unidos, pero el castigo inicia antes de encerrarse en el país vecino. Desde México comienza el pago para cumplir el “sueño americano”.

Los precios que los contrabandistas cobran a los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos difieren sustancialmente según el punto de partida. Los migrantes objeto de tráfico que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos pagan alrededor de dos mil dólares, en tanto los procedentes de fuera de México pueden pagar hasta 10 mil dólares.

Estos datos son recabados por la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas en el documento “La Globalización del Crimen: Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado a nivel Transnacional”, que realizó en 2010.

Se estima que al año se dan tres millones de entradas ilegales en los Estados Unidos, que generan ingresos anuales de alrededor de seis mil 600 millones de dólares para los delincuentes.

En el documento se afirma que poco menos de un tercio de los migrantes en Estados Unidos son ilegales, y que alrededor de 80% de la población inmigrante ilegal en el país procede de Latinoamérica.

La Oficina describe que los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. “El gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad”.

Entre las consecuencias de recurrir a estos métodos está la explotación y el abuso, y además sus vidas y seguridad corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, o perecer en el desierto mientras son trasladados.

Agregan que hay muchos traficantes que tienen actividades comerciales legítimas e intervienen en el tráfico ilícito de migrantes como transportistas u hoteleros, “es frecuente también que se involucren en el proceso funcionarios corruptos y otras personas que quieren sacar provecho de la situación”.

Los migrantes indocumentados abandonan su país en busca de una vida mejor, sea para ellos o sus familias, “a veces en busca de trabajo y a veces para escapar de la pobreza, los desastres naturales, la violencia, el conflicto armado o la persecución”.

Las variantes en los procesos del tráfico pueden ir desde el transporte, a actos de fraude documental, préstamo de pasaportes, falsificación de documentos de identidad y la obtención de pasaportes o visados auténticos tramitados con otros documentos fraudulentos.

Los grupos de delincuencia organizada aparentemente corren muy poco riesgo de detención, pues se hacen pasar ellos por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos.

Denuncia la ausencia o insuficiencia de legislación nacional para reprimir el tráfico ilícito de migrantes, “la acción de los Estados muchas veces se dirige contra los migrantes, sin afectar a los contrabandistas y, en particular, a los grupos de la delincuencia organizada que son más difíciles de capturar”. Suma que el tráfico ilícito de migrantes no siempre se tipifica como delito grave y, por lo tanto, en estos casos no se pueden imponer sanciones graves.

La organización define el traslado por vías ilegales de migrantes como la “facilitación del cruce ilícito de fronteras o de la residencia ilegal con objeto de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material”. Se menciona que este delito es perpetrado por redes delictivas organizadas que lo consideran una actividad mercantil.

Exponen abusos del INM contra migrantes

Una niña hondureña de 16 años fue violada en las instalaciones de la Delegación de San Luis Potosí del Instituto Nacional de Migración (INM). Cerca de las 21:45 horas del 1 de noviembre de 2013, el entonces delegado, Alberto Rojo Zavaleta, se presentó ebrio en las oficinas; ingresó al dormitorio de las mujeres y menores de edad y llevó a la menor a su oficina donde la agredió sexualmente.

Este es el último caso de 25 que se han acumulado desde 2007 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el Instituto; para cada uno, se ha generado una recomendación.

En 2007 y 2008 el INM registró la cantidad más alta de recomendaciones con siete en cada año, que representaron una de cada 10 observaciones que hizo la Comisión. Desde esa fecha hubo un descenso en el número al llegar a tres cada año, pero se mantienen hasta 2013.

El Reporte de Tráfico de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que, “algunas Organizaciones No Gubernamentales han reportado que oficiales presionan a las víctimas para denunciar a los traficantes y en algunos casos tratan de exponer a las víctimas como cómplices. Los fiscales reportan que los jueces no entienden completamente la dinámica de la trata de personas, incluyendo el trauma y las experiencias de las víctimas”.

El problema no termina ahí, el Departamento indica que algunos servidores y funcionarios públicos en México no son adecuados y no conocen las distinciones entre tráfico, contrabando, prostitución y trata de personas, y por lo tanto no conocen la ley.

EN ASCENSO, REPORTE DE DESAPARICIONES
Titular del INM reconoce corrupción entre sus empleados


Apenas al entrar a dirigir el Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, calificó como un ‘‘calvario’’ lo que enfrentan los migrantes al pasar por México, ‘‘son asaltados, violados, mutilados y asesinados’’. Agregó que ‘‘la corrupción es un cáncer que ha corroído las estructuras de las instituciones y es uno de los grandes males de éstas’’.

El titular del organismo reconoció, en una comparecencia en el Senado en noviembre de 2013, que existe corrupción entre sus empleados: ‘‘En delegaciones, en personal de oficina, en agentes migratorios, incluso entre empleados que pasaron los nuevos controles de confianza’’.

Durante más de tres horas, el comisionado respondió a fuertes cuestionamientos que le formularon religiosos que protegen a migrantes, entre ellos Tomás González, director del albergue La 72, así como centroamericanos que buscan a sus familiares desaparecidos.

El Instituto ha reportado a los traficantes, pero también tiene que atender reportes de desaparición, y en los últimos cuatro años ha recibido más de tres mil solicitudes de búsqueda de desaparecidos.

Las estadísticas recopiladas por la Dirección General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del organismo revelan un aumento en los casos por año.

En 2010, dicha área recibió 310 denuncias; en 2011, 460; en 2012, 547; y para 2013 la cifra ascendió a mil 786 casos.

Según reportes de una solicitud de transparencia, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 432 averiguaciones previas por delitos cometidos contra migrantes entre los años 2006 y 2013.

Penas para quien violente a migrantes:


La Ley de Migración establece los tipos de sanción para el que lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.

Por ello se impondrá una pena de ocho a 16 años de prisión y multa de 33 mil 645 a 1 millón nueve mil 350 pesos. Las penas aumentarán en una mitad cuando se trate de niñas o adolescentes migrantes, y cuando el autor material o intelectual sea servidor público.

Al servidor público, además, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta 67 mil pesos.

La Ley compromete al ejercicio de la acción penal de oficio por parte del Ministerio Público Federal. El Instituto estará obligado a proporcionar todos los elementos necesarios para la persecución de estos delitos.

Las variantes del tráfico pueden ser:

Introducir sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro

Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Será necesario que quede demostrada la intención del sujeto activo de obtener un beneficio económico en dinero o en especie, cierto, actual o inminente.

Se aclara que no se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria.

LA VOZ DEL EXPERTO
Autoridades muestran desinterés por atender tráfico

Eduardo González
(investigador del Tec de Monterrey)

La reducida cantidad de casos de tráfico de personas detectada por el Instituto Nacional de Migración (INM) muestra el poco interés que existe para atender y paliar las problemáticas del fenómeno migratorio, analiza el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eduardo González Velázquez.

Describe que la apatía del organismo se demuestra en la disparidad en los registros del número de personas que pasan por México hacia otro país o de los extranjeros que radican en el territorio mexicano.

El doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, comenta que un ejemplo es la cifra de 10 mil 500 migrantes menores de edad que han sido “rescatados” por el INM. Esto contrasta con las del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, las cuales refieren que en los últimos meses han sido detenidos 52 mil niños migrantes.

“El Instituto no sólo tiene poco personal y pocos recursos, sino que jurídica y políticamente su área de influencia es bastante menor; eso hace que la problemática migratoria no sea atendida”.

Describe que los órganos gubernamentales miran a la migración como un tema en el que no hay mucho por hacer, “y eso se ve de manera muy clara en el desinterés de entes como la Cámara de Senadores que no aporta los recursos necesarios para el tema migratorio”.

Entre las deficiencias de las autoridades, específicamente del Instituto, enlista lo resbaladizo que resulta su sistema jurídico y sus reducidas competencias que poco le permiten hacer ante la crisis humanitaria producida con la migración. Por ello, comenta, es fundamental que se amplíen las capacidades legales del INM.

Por si fuera poco, también existe la criminalización de las personas que viajan. Como sucedió con el gobernador Aristóteles Sandoval, que atribuía a los migrantes algunos asaltos que acontecen en el Estado.

México, la zona de traslado más violenta del planeta

Estas personas se exponen a la “territorialidad migratoria más violenta de todo el planeta”, afirma el doctor en Ciencias Sociales. Cita cifras que señalan que hasta 20 mil migrantes son secuestrados en México y además pueden sufrir asaltos, asesinatos, abusos sexuales, “sobre todo en Chiapas y puntos de la frontera norte. También deben soportar abusos por parte de las autoridades de migración y agentes policíacos de los tres niveles de gobierno”.

Asegura que, además, las personas que pasan por México saben, y así lo asumen, que cuando lleguen tendrán que pagar un derecho piso para cruzar.

La migración infantil agudiza el fenómeno ya que miles de niños van a Estado Unidos guiados por el rumor de que no pueden ser repatriados si su país de origen no tiene frontera con su nación de destino, “la familia apuesta por mandar a los menores con la idea de que cuando lleguen allá y sean detenidos puedan conseguir un estatus migratorio favorable”.

La solución

La solución, para el académico, es quitarle a la Secretaría de Gobernación el control sobre el organismo y crear otra dependencia a la par de las secretarías para los fenómenos migratorios. González Velázquez se basa en la copiosa cantidad de personas que van y vienen del país.

“No es suficiente tener un instituto, es necesario una secretaría federal que tenga políticas públicas que atiendan exclusivamente todas las problemáticas”.

Sobre cómo atacar el tráfico, propone que los secuestros de migrantes, la extorsión, y el abuso sean perseguidos por las procuradurías estatales y la de nivel federal; actualmente los delitos contra este grupo los investiga sólo la federación.

Obama pedirá fondos para repatriar niños migrantes


Al alza, número de menores no acompañados que ingresan ilegalmente a estados unidos

Para facilitar la repatriación de niños migrantes que viajan hacia Estados Unidos sin acompañantes, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso de su nación un presupuesto de emergencia de más de dos mil millones de dólares, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca.

Además de la solicitud, Obama incluirá una iniciativa para realizar los cambios legales necesarios para facilitar la repatriación de los menores a sus países de origen, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Tan sólo este año el número de menores migrantes no acompañados que ingresaron de manera ilegal hacia Estados Unidos aumentó 92% en comparación con el año pasado, debido a esto la administración del presidente de Estados Unidos declaró la situación como una “crisis humanitaria”.

A pesar de que Obama tiene previsto notificar al Congreso sobre su solitud hoy, los detalles de dicha petición se darán a conocer por los legisladores después del 7 de julio, luego del receso por el Día de la Independencia.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos aseguró que desde octubre del 2013 hasta mayo de este año un total de 52 mil menores de edad fueron detenidos en la frontera con México. Lo que incitó un exhorto del presidente Barack Obama a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores con la expectativa de que podrán quedarse en el país.

La advertencia fue que serían deportados: “El problema es que bajo la ley actual, una vez que esos niños cruzan la frontera existe un sistema en el que tenemos que procesarlos, cuidarlos, hasta que los podamos regresar (a sus países)”.

Esto sucede desde que entró en vigor una ley aprobada en 2008 que establece un trato especial para los menores migrantes que viajan solos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser transferidos a un albergue en un plazo de 72 horas tras su detención y, de ser posible, puestos bajo la custodia de un familiar en espera de su comparecencia ante un juez de migración.

“Nuestro mensaje es que no envíen a sus hijos solos en trenes o a través de contrabandistas, ese es nuestro mensaje directo a las familias en Centroamérica: No manden a sus hijos a la frontera”, puntualizó Obama.

En contraste, el Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que este año el número de niños migrantes no acompañados que serán expulsados de territorio nacional alcanzaría los 16 mil.

En un comunicado, el organismo detalló que, en 2014, 10 mil 505 menores han sido interceptados por agentes de corporaciones policíacas en varios puntos del territorio nacional, cuando viajaban hacia Estados Unidos.

Este fenómeno tuvo eco en Centroamérica, donde se inició una campaña informativa en Guatemala, El Salvador y Honduras para aclarar a sus habitantes que serán deportados si llegan a territorio norteamericano sin una visa vigente. Las acciones son realizadas por el Gobierno estadounidense.

Se explica los riesgos a los que se exponen los centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

La crisis generada por el incremento en las detenciones de menores inmigrantes que viajan solos forzó al Gobierno estadounidense a abrir tres albergues temporales a donde estos menores son transferidos después de su procesamiento en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Los albergues fueron habilitados en las bases militares del Fuerte Sill en Oklahoma, la Base Lackland, en San Antonio, Texas y en la Base Naval en Ventura, California.

PARA SABER

Los menores migrantes que no son mexicanos y viajan solos y son detenidos por la patrulla fronteriza reciben un trato especial.

Los menores deben ser transferidos a un albergue en un plazo de 72 horas tras su detención.

En algunos casos son puestos bajo la custodia de un familiar en espera de su comparecencia ante un juez de migración.

Jalisco es el decimotercer Estado que más niños migrantes expulsa. En promedio, un menor jalisciense es deportado de Estados Unidos al día. Siete de cada 10 regresan solos.

LA CIFRA

3.3 millones de personas entran al año a Estados Unidos sin documentos que avalen su estadía

1,331 casos de tráfico ha detectado el Instituto Nacional de Migración durante cinco años

10,000 dólares pagan los centroamericanos para llegar a Estados Unidos

2,000 dólares pagan a traficantes los migrantes mexicanos por cruzar al país vecino

25 recomendaciones ha hecho la CNDH contra el INM por violar garantías individuales

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas deben implementarse para combatir el tráfico de migrantes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-30 00:24 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?