Viernes, 19 de Abril 2024
México | El SMN prevé fuertes precipitaciones

Continuarán lluvias intensas en gran parte del territorio nacional

Una zona de inestabilidad en el océano Pacífico continua provocando precipitaciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2014).- La zona de inestabilidad en el océano Pacífico continuará aportando aire húmedo hacia sur y sureste del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones, y puntuales intensas con tormentas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN).

En los estados de noroeste, norte y centro del país se presentarán precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, debido a un canal de baja presión, que se extiende desde Chihuahua hasta el centro del país, se combinará con el ingreso de nubosidad y humedad del océano Pacífico.

Otro canal de baja presión en combinación con la afluencia de humedad del Golfo de México favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Nuevo León y puntualmente muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

La entrada de humedad del mar Caribe ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y Tabasco, así como potencial de lluvias en Yucatán y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Tabasco y Campeche.

Sobre el noroeste del territorio nacional una circulación anticiclónica continuará generando ambiente cálido, con temperaturas máximas de 40 y 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El pronóstico por región apuntó que el Pacífico Norte mostrará clima despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sinaloa, temperaturas calurosas en gran parte de la región y vientos de suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en gran parte de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento de noroeste y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas de 80 por ciento en Oaxaca, Guerrero y Chiapas con tormentas eléctricas, temperaturas templadas en el día y la noche, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región, templadas durante la mañana y noche, además viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí, lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila.

En el resto de la región habrá lluvias de menor intensidad, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN reportó que la temperatura máxima fue de 45 grados centígrados en El Orégano, Sonora y la mínima fue de 10 grados centígrados en Las Casas, Chiapas.

Prevé para este sábado lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Serán fuertes en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal, además de lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones