Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Inspectores de la Profepa rescatan al animal luego de recibir una denuncia ciudadana

Aseguran a elefanta maltratada en circo de Tabasco

Inspectores de la Profepa rescatan al animal luego de que ciudadanos denunciaron el trato que recibía

Por: SUN

De acuerdo con la Profepa, se evidenció que la elefanta permanecía sujetada con cadenas alrededor de 20 horas al día. @PROFEPA_Mx. ESPECIAL /

De acuerdo con la Profepa, se evidenció que la elefanta permanecía sujetada con cadenas alrededor de 20 horas al día. @PROFEPA_Mx. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2014).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) aseguró un elefante asiático que era maltratado en un circo ubicado en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

En un comunicado, la dependencia señaló que los inspectores acudieron al circo luego de que ciudadanos denunciaron la falta de trato digno y respetuoso al paquidermo.

"La inspección se realizó en Comalcalco, Tabasco, lugar donde el circo ofrecía su espectáculo itinerante. Personal especialista en fauna silvestre llevó a cabo la revisión del ejemplar hembra, de aproximadamente 23 años de edad", indicó.

De acuerdo con la Profepa, se evidenció que la elefanta permanecía sujetada con cadenas alrededor de 20 horas al día, lo cual limitaba su locomoción a un espacio muy reducido.

"Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar".

En cuanto a la conducta del animal, la Profepa señaló que tiene movimientos repetitivos o "estereotipados", balanceándose de un lado a otro, "mientras permanece de pie en una posición acampada, apoyándose principalmente en patas delanteras, siguiendo el mismo movimiento de forma obsesiva sin cesar".

Añadió que las observaciones de los inspectores fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos de Africam Safari y Chapultepec, por lo cual "al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio en términos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)".

Añadió que realiza un análisis para determinar el lugar óptimo para su resguardo y sobre todo para su inmediata atención médica y recuperación.

"La evaluación considerará que el nuevo sitio que dará cabida a la elefanta cuente con experiencia en el manejo de la especie, personal médico calificado, instalaciones idóneas para su confinamiento y suficientes recursos para su manutención", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones