Martes, 16 de Abril 2024
México | Buscan evitar un eventual acto de inconstitucionalidad

El PRI propone blindar leyes en telecomunicaciones

Buscan evitar un eventual acto de inconstitucionalidad

Por: NTX

César Camacho reconoce que la Corte tendrá la posibilidad de revisar las decisiones del Poder Legislativo. ARCHIVO /

César Camacho reconoce que la Corte tendrá la posibilidad de revisar las decisiones del Poder Legislativo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2014).- El PRI se pronunció por blindar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ante una eventual acción de inconstitucionalidad, por lo que propuso apegarse al texto de la reforma constitucional.
 
"La Corte tendrá siempre la posibilidad de revisar las decisiones del Poder Legislativo y por eso se tiene que blindar de una posible acción de inconstitucionalidad esta ley", expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
 
Ante ello "debemos atenernos a lo que establece el texto de la carta magna", aclaró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional ( PRI).
 
Mencionó que siempre hay la posibilidad de que todos los partidos políticos voten de común acuerdo cuando se procesa en las comisiones de estudio y dictamen.
 
"Ha habido suficiente discusión en temas delicados como las telecomunicaciones como para diferir más su procesamiento en el pleno. Por eso queremos que pronto haya un dictamen que se lleve a la consideración de la cámara en su conjunto y que la colegisladora se pronuncie", expuso.
 
Entrevistado en el marco de la Reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, insistió que el PRI está por la congruencia con el texto constitucional porque ese texto mereció una abrumadora mayoría y cumplió con los requisitos.
 
Por lo tanto, dijo, "nosotros cuidaremos y seremos escrupulosos, no sólo cumpliendo el texto sino también el espíritu, la intención del legislador constitucional".
 
Aclaró que la preponderancia no la va a definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino que está en un artículo transitorio de la Constitución.
 
Sin embargo, reconoció que el asunto puede llegar a la Suprema Corte y por eso la posición del PRI es blindar la legislación secundaria ante una eventual acción de inconstitucionalidad.
 
Hay que hacerlo bien para evitar la enmienda que la Suprema Corte haga y "la forma de hacerlo bien es apegándose al texto de la reforma constitucional, que no sólo tiene fuerza y valor jurídico el texto de los artículos, sino también los transitorios".
 
En ese sentido, el líder priista se pronunció por esperar los dictámenes, porque también ha habido prejuicios sobre estos documentos que no han tenido la versión final.
 
"Cerremos la discusión, votemos en las comisiones de estudio y dictamen que también requieren la mitad más uno para tener qué llevar al pleno de la cámara", donde "cada partido se tendrá que hacer cargo de la toma de sus posiciones", expuso.
 
Sobre la postura de la oposición, dijo que los legisladores tienen cabal ejercicio de sus derechos políticos y todos tendrán posibilidad de ejercer no sólo el voto, sino la posibilidad de mostrar en la tribuna cuál es la posición que guardan respecto de estos asuntos.
 
"La sociedad es una sociedad compleja y los legisladores del PRI están en actitud y aptitud no sólo de discutir, sino de votar", expresó Camacho Quiroz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones