Viernes, 26 de Abril 2024
México | Afirman que en México la tortura es grave y a menudo cometida por policías

Amnistía Internacional pide a México erradicar la tortura

Indican que se necesita garantizar investigaciones exhaustivas, rendición de cuentas y reparación para las víctimas

Por: NTX

Activistas de AI conmemoran el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. EFE /

Activistas de AI conmemoran el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2014).- Para erradicar la práctica de la tortura en el país, es esencial garantizar investigaciones exhaustivas, rendición de cuentas y reparación integral para las víctimas, expresó la organización Amnistía Internacional.

"La capacitación de funcionarios es solo un paso mínimo para atender esta seria problemática y no será suficiente para acabar con una práctica tan arraigada", expresó Érika Guevara Rosas directora para Las Américas de Amnistía Internacional.

Al conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, pidió al gobierno federal aprovechar la ocasión para anunciar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a esa práctica.

A su parecer en México la tortura es grave y a menudo cometida por policías para obtener testimonios y sustentar acusaciones contra personas detenidas en forma arbitraria.

"La gran mayoría de las víctimas sufre en silencio, muchas de ellas en prisión, pues no tienen los recursos o no sienten se les proporciona la seguridad necesaria para denunciar", agregó Guevara Rosas.

"Amnistía Internacional ha recomendado medidas específicas al gobierno federal, como garantizar peritajes médicos, oficiales e independientes, de manera urgente y adecuada, para todas las personas que aleguen ser víctimas de tortura", reveló.

Además, además solicitó al gobierno asegurarse de que ninguna investigación judicial contenga confesiones o testimonios obtenidos a través de tortura u otras violaciones a los derechos humanos.

Refirió el caso de Claudia Medina Tamariz, que dijo fue detenida en agosto del año pasado por marinos en Veracruz y puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según su versión, la mujer es acusada de delitos graves, pero los cargos imputados derivan de un arresto arbitrario y prácticas de tortura, incluyendo abuso sexual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones