Jueves, 25 de Abril 2024
México | Busca fortalecer la relación e identificar nuevas oportunidades de cooperación bilatera

Meade realizará gira de trabajo por Japón

Busca fortalecer la relación e identificar nuevas oportunidades de cooperación bilateral

Por: SUN

José Antonio Meade planteará la continuación de la consolidación de la relación de México con Japón. ARCHIVO /

José Antonio Meade planteará la continuación de la consolidación de la relación de México con Japón. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2014).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, realizará una visita oficial a Japón los días 27 y 28 de junio, con el propósito de fortalecer la relación e identificar nuevas oportunidades de cooperación bilateral, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Durante su estancia en esa nación asiática, se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe, a quien reiterará la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para que visite México. También sostendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, con quien conversará sobre el estado de la relación bilateral y el interés de México por continuar la consolidación de la estrecha relación de nuestro país con Japón.

México firmó con Japón un Acuerdo de asociación Económica que entró en vigor en 2005, y que ha favorecido el incremento del comercio y la inversión desde su adopción.

"El intercambio y la cooperación en materia de ciencia y tecnología han tenido logros entre ambas naciones. Actualmente hay cinco proyectos vigentes, tres de desarrollo industrial, uno de medio ambiente y uno más para el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones especializadas en cooperación internacional", señalaron.

En la última década, el intercambio comercial entre ambas naciones se ha incrementado 5.7 por ciento anual, en promedio, al pasar de 11 mil 773.9 millones de dólares en 2004 a 19 mil 317 millones de dólares en 2013. Ese año, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.

El titular de la SRE se reunirá con el senador Hirofumi Nakasone, ex canciller y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, a quien expresará el interés de México por continuar el fortalecimiento del diálogo parlamentario.

Entre las principales actividades que llevará a cabo en Japón, destacan también encuentros con el presidente de la Federación Empresarial Japonesa (Keidanren), Sadayuki Sakakibara, y con el presidente del Comité de Negocios México-Japón de ese organismo, Toshiyuki Shiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones