Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El actuar de la diputada deja duda en su trabajo legislativo, reconoce Jesús Zambrano

Carpinteyro y 'telebancada' deben excusarse, pide PRD

La actuación de la diputada deja duda en su trabajo legislativo, reconoce Jesús Zambrano

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2014).- La dirigencia nacional del PRD pidió a su diputada Purificación Carpinteyro se excuse de participar en las reformas en materia de telecomunicaciones pero demandó a legisladores de "la telebancada", pertenecientes al PRI y al PVEM", así como a senador Javier Lozano "y otros", que también se abstengan de participar.

El presidente perredista Jesús Zambrano Grijalva admitió que tras la difusión de la llamada telefónica entre Carpinteyro y un empresario del ramo telefónico se "ha introducido la duda sobre la actuación de la diputada federal en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones".

Por eso, para evitar "que se trastoque la deliberación de fondo", que se desvíe el debate, y para garantizar que "quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados" de que no hay negociación alguna, se le pedirá se excuse de participar en este tema.

"Al mismo tiempo les exijo a todos los diputados y senadores que están claramente identificados con intereses en el sector de las telecomunicaciones que tomen la misma decisión pues es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere.

"Son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados identificados como la "telebancada", pertenecientes al PRI y al Partido Verde, así como los del senador Javier Lozano y otros senadores, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo", expresó el líder perredista.

En posicionamiento emitido esta tarde Zambrano aseguró que la llamada telefónica entre Carpinteyro y un empresario, misma que fue difundida ayer en redes sociales, fue "grabada ilegalmente y publicada también de manera ilegal".

Consideró que una vez que la legisladora admitió la conversación pero ha dicho que no ha participado en la aprobación de leyes con fines de beneficio personal o para favorecer a algún grupo económico, "es discutible si hay o no conflicto de intereses".

Insistió en que el PRD quiere una verdadera reforma en el sector de telecomunicaciones "que acabe con los abusivos monopolios en este ramo y que tanto han dañado al país", por lo que se deslinda de cualquier pretensión de legislar a favor de algún interés particular.

"El PRD refrenda su compromiso con la cabal democratización de los medios de comunicación. Nuestro objetivo es que haya una verdadera competencia sin monopolios, que se respeten los derechos de las audiencias y los usuarios, que haya servicios de mejor calidad y que las telecomunicaciones le sirvan al desarrollo económico, político, social y cultural del país", expuso Zambrano.

Villarreal exige a Capinteyro excusarse de participar en debate   
 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional ( PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, exigió a la perredista Purificación Carpinteyro excusarse del debate y votación de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones después del audio que se difundió donde pretende emprender un negocio en este sector.

En entrevista en la Comisión Permanente que se desarrolla en el Senado de la República, Villarreal dijo que Acción Nacional no acompañará en ningún momento un dictamen o texto que genere un beneficio particular o legislador.

"Nos parece que eso sería lo más conveniente al final del camino (excusarse del tema), una golondrina no hace verano, y al margen de lo que ella pueda pretender, Acción Nacional no acompañará en ningún momento a ningún dictamen, ningún texto que vaya encaminado a generarle un beneficio a ningún particular sea o no sea legislador", comentó el panista.

Ayer martes, en pleno cabildeo de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Congreso se reveló el audio de una conversación telefónica entre la diputada federal Purificación Carpinteyro del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) y José Gutiérrez Becerril, quien hasta hace año y medio fue director de Pymes de Telefónica México, en donde la legisladora le propone un negocio en el sector.

"Ya nos sacamos la lotería", asegura Carpinteyro a Gutiérrez Becerril en el audio difundido en redes sociales, al proponerle un "negocio multinivel".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones