Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El DIF Tamaulipas recibe cerca de cuatro mil 520 menores en refugios en 2013

EU deporta a más de siete mil menores por Tamaulipas

La mayoría son originarios de Oaxaca y Guerrero, además de Tamaulipas; existen niños migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por: NTX

Autoridades brindan alimento, vestido, atención médica o psicológica a los menores, además de establecer contacto con su familia. SUN /

Autoridades brindan alimento, vestido, atención médica o psicológica a los menores, además de establecer contacto con su familia. SUN /

REYNOSA, TAMAULIPAS (25/JUN/2014).- Autoridades estadunidenses deportaron a siete mil 302 menores durante los últimos 18 meses a través de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y esta ciudad, señaló el director del sistema DIF Tamaulipas, Alejandro Ostos García.
 
El funcionario estatal dijo en rueda de prensa celebrada en Ciudad Victoria que de acuerdo con datos duros, el año pasado fueron recibidos cerca de cuatro mil 520 menores en los Centros de Atención a los Menores Migrantes no Acompañados (Camed).
 
Indicó que durante el presente año, la cifra asciende a dos mil 782 migrantes o menores repatriados, quienes han llegado a los centros de atención Camed.
 
"La ley nos obliga como sistema, a atender a los menores no acompañados de cero a 18 años, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ciudades en donde hay un espacio físico", detalló.
 
Explicó que estos espacios físicos son la manera en que el gobierno del estado, a través del sistema DIF, atiende a los menores que intentan cruzar a Estados Unidos y que en el intento no lo logran o que son repatriados y necesariamente por ser menores de edad se les tiene que brindar asistencia.
 
"Se les da cobijo durante día, mañana y tarde, desayunan, comen y cenan, además del tratamiento psicológico en caso de ser necesario y algunas actividades de tipo deportivo", expuso.
 
Refirió que el mayor porcentaje de los menores repatriados a través de la frontera tamaulipeca son originarios de entidades como Oaxaca y Guerrero además de Tamaulipas, entre otros, y reconoció que existen niños migrantes de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y el Salvador.
 
Dijo que una vez que los menores llegan a la casa, personal del sistema DIF les brinda alimento, vestido, atención médica o psicológica, además de establecer contacto con sus familiares a través de los sistemas DIF estatales del país a fin de poder canalizarlos a sus lugares de origen.
 
"De acuerdo con cifras del año pasado se desprende que fueron atendidos unos cuatro mil 520 menores y durante el primer semestre de este año andamos en la base de dos mil 782 menores, lo que significa que la estadística levemente va a la alza durante este año", apuntó.
 
Agregó que Tamaulipas está en condiciones de dar respuesta y atender a los menores de 18 años de edad, pues es una obligación y responsabilidad marcada por la ley.
 
Refirió que el sistema DIF trabaja de manera coordinada con la secretaria General de Gobierno, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y todas las dependencias gubernamentales y no gubernamentales que brindan atención a los menores migrantes.
 
El director del DIF estatal indico que 70 por ciento de los menores atendidos son varones, en tanto el 30 por ciento son mujeres, con edades preferentemente entre los 16 y 18 años de edad.
 
Agregó que en el caso de los menores extranjeros, el sistema DIF se pone en contacto con los consulados de sus países a fin de llevar a cabo el proceso de repatriación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones