Jueves, 25 de Abril 2024
México | El juzgado mantiene la postura de que Granier no puede ser trasladado por salud

La PGJE indica que juzgado ha impedido traslado de Granier

El juzgado argumenta que no se puede hacer el traslado por los problemas cardiacos del ex gobernador de Tabasco

Por: SUN

Andrés Granier permanece detenido en el penal de Tepepan en la Ciudad de México. ARCHIVO /

Andrés Granier permanece detenido en el penal de Tepepan en la Ciudad de México. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (24/JUN/2014).- El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que persiste la negativa del juzgado cuarto de distrito para trasladar al ex gobernador Andrés Granier Melo del penal de Tepepan en la Ciudad de México al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) de Villahermosa.

Valenzuela Pernas indicó que el juzgado cuarto de distrito, cuya titular es Taissia Cruz Parcero, ha negado en dos ocasiones a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco el traslado de Granier Melo al Creset, argumentando los agudos problemas cardiacos que sufre el ex gobernador.

Comentó que recientemente un especialista del hospital de alta especialidad Juan Graham Cassaus de Villahermosa valoró el expediente clínico del ex mandatario, y consideró que "había condiciones" para traerlo al estado, pues si bien el padecimiento de Granier Melo es "delicado" y "agudo", aquí en Tabasco hay instalaciones y médicos capacitados para tratarlo.

Sin embargo, añadió, el juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales se mantiene en la postura de que por su estado de salud el priista está "imposibilitado" para ser cambiado de prisión. Esa instancia "no tenía la certeza de un buen estado de salud", refirió el procurador.

Manifestó que en el caso del ex mandatario siguen abiertas varias líneas de investigación, y dijo que "más adelante" se seguirá buscando el traslado del químico a Tabasco.

Evitó mencionar cómo van los procesos contra otros ex funcionarios acusados de participar en el saqueo al estado en el sexenio pasado, aunque sostuvo que se han seguido congelando cuentas bancarias, algunas en el extranjero, y asegurando propiedades.

Refirió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) ha seguido presentando denuncias contra quienes fueron funcionarios granieristas. Aparte de Granier, en el Creset de Villahermosa permanecen recluidos el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, el director de Contabilidad Leoncio Lorenzo Gómez y la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC) Rosa Melida López Villanueva.

El ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, es prófugo de la justicia.


SABER MÁS

El ex mandatario de militancia priista, químico de profesión, fue arrestado y recluido el 25 de junio del año pasado, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

A Granier se le acusa de haber desviado 989 millones de pesos de fondos federales para programas de salud, educación, seguridad pública y protección civil. Este miércoles cumplirá un año en prisión.

También enfrenta un proceso del fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público por desvíos de más de dos mil 608 millones de pesos en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones