Viernes, 19 de Abril 2024
México | El ex Presidente de la República elogia las leyes energéticas aprobadas en diciembre

Fox cree que reforma energética traerá 'grandes tiempos'

Según el ex Mandatario, después de la aprobación de las leyes secundarias México saldría de un 'letargo de 18' años gracias a la inversión extranjera

Por: EFE

Fox manifiesta su apoyo a la Alianza del Pacífico, grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú para impulsar la economía. ARCHIVO /

Fox manifiesta su apoyo a la Alianza del Pacífico, grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú para impulsar la economía. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (20/JUN/2014).- El ex Presidente de México Vicente Fox elogió las leyes energéticas aprobadas en diciembre en el país, porque generarán "grandes tiempos" y subrayó la necesidad de apresurar el debate de la legislación secundaria en el Senado, sin la cual no es posible empezar con la implementación de la reforma.

Fox hizo estas apreciaciones ante la prensa en Madrid, después de dar una conferencia en la Universidad Camilo José Cela sobre "El manejo eficiente del liderazgo político".

La reforma energética fue aprobada en diciembre pasado y se prevé que el paquete de leyes secundarias de la misma, que incluye normas relativas a la electricidad y diversas fuentes de energía, sea debatido en comisiones y finalmente por el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en junio.

Según el ex Mandatario (2000-2006), después del visto bueno del Senado a esa legislación, México saldría de un "letargo de 18" años y empezaría un potencial crecimiento gracias a la inversión extranjera en Pemex y otras empresas mexicanas.

"Se abre un mundo impresionante de inversiones, que van desde las que se dan en billones hasta las de pequeño y mediano calado", afirmó.

Se refirió también a las enormes posibilidades de México en la explotación del carbón y de petróleo, este último gracias a los trabajos de exploración que Pemex lleva a cabo en el Golfo de México.

Existe una fuerte oposición de la izquierda en el país, que rechaza la participación de capital privado en la industria petrolera, sector que es monopolio del Estado en México desde 1938.

Algunos estudios señalan que esa reforma puede hacer crecer a México a tasas del cuatro o cinco por ciento, debido al aumento de la competitividad y la posibilidad de abaratar el crédito.

Fox también manifestó su apoyo a la Alianza del Pacífico, el grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú para impulsar la economía y que hoy inicia su novena cumbre en Punta Mita, México.

"Si le ponemos profesionalismo en la manera de organizarnos, llevar el debate, concluir y tomar decisiones prácticas puede ser muy interesante", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones