Martes, 19 de Marzo 2024
México | Este viernes se entregará la propuesta de la baja al Consejo Federal

El INE busca dar de baja tres millones de credenciales 03

Este viernes se entregará la propuesta para dar de baja las identificaciones al Consejo Federal

Por: SUN

Las que tienen terminación 09 y 12 perderían vigencia en julio del 2015.  /

Las que tienen terminación 09 y 12 perderían vigencia en julio del 2015. /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2014).- La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá este viernes al Consejo General para dar de baja alrededor de tres millones de credenciales con terminación 03, con el fin de mantener el padrón actualizado.

De aprobarse el acuerdo, el 15 de julio próximo serían dadas de baja las micas con ese tipo de terminación, correspondientes a ciudadanos que, o no han renovado sus micas pese a los casi diez años de campaña de la autoridad electoral para actualizarse y el paso de dos elecciones federales, o han fallecido.

"Con esto lo que se está buscando es un padrón actualizado, que haya certeza y se reduzca la brecha entre la lista nominal de electores y el padrón electoral", estableció la consejera Adriana Margarita Favela, presidenta de la Comisión del RFE del INE.

Recordó sin embargo que el INE recientemente aprobó un acuerdo mediante el cual las micas con terminación 03 y 09 serán vigentes para las elecciones locales del 2015 exclusivamente para el caso de los connacionales que viven fuera del país y en cuyas entidades de origen existe el voto en el exterior.

Ese acuerdo avalado el 30 de mayo amplió la vigencia de esas credenciales para que los mexicanos en el exterior las usen sólo hasta que sea posible, como establece el artículo 133 numeral 3 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la credencialización en el extranjero, misma que ahora no ha comenzado a operar.

Favela Herrera explicó que en estos casos "se les va a dar de baja del padrón electoral, pero en cuanto esta persona solicite su inscripción en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, se le vuelve a dar de alta para poderlo incluir en ese listado.

Este estará vigente mientras el INE hace las gestiones necesarias para poder credencializar en el exterior como ordena la Legipe. Cuando eso ocurra esas credenciales ya no tendrán vigencia para votar en el exterior".

El acuerdo que será llevado a la sesión del Consejo General también propone dar de baja paulatinamente otras credenciales caducas.

Las que tienen terminación 09 y 12 perderían vigencia en julio del 2015; además se fijará la vigencia de las credenciales con terminación 15, hasta diciembre de ese año. Las credenciales con vigencia 2018 caducarían en diciembre de ese año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones